Domingo 19 de Agosto, 2018

Presidente Solís figura entre los menos aceptados en Centroamérica

Greivin Granados13 de febrero, 2018 | 12:02 AM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, figura dentro de los jefes de Estado con menor aceptación de sus ciudadanos en Centroamérica.

Así lo reveló una reciente encuesta nacional de opinión pública que se dio a conocer por la firma Cid Gallup.

En el caso de Solís aparece con un índice de aceptación del -6%, en el intermedio de la tabla de los demás mandatarios, aunque con nota roja.

El mandatario peor evaluado por sus ciudadanos es Juan Carlos Varela de Panamá, quien cuenta con un índice de aceptación del -33.

Juan Carlos Varela es el Mandatario de América Central peor evaluado.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador figura como el segundo centroamericano peor evaluado con -31.

Sergio Araya, analista político, aseguró que el caso del “Cementazo” pudo incidir en la evaluación del presidente Solís.

“Usualmente el presidente Solís ha estado en posiciones bajas, pero por la coyuntura pudiera inferir que tiene que ver con el declive en su imagen fruto del vínculo que se le estableció, por lo menos de parte de la comisión legislativa y de otros entes generadores de opinión, con respecto al escándalo del Cementazo.

Lea: Este lunes a las 4 p.m. se sabría si hay presidente o segunda ronda

Obviamente, por la época en la que es registrada esta muestra es probable que los efectos del Cementazo sobre el gobierno de Solís y sobre la figura del propio presidente habían asumido una influencia sobre esa valoración negativa”, señaló.

Con respecto a los presidentes mejores evaluados por sus ciudadanos se encuentran Daniel Ortega de Nicaragua, quien tuvo un nivel de aceptación del 54%.

Daniel Ortega es el mejor evaluado de Centroamérica, según Cid Gallup.

En segundo lugar, se encuentra Danilo Medina de República Dominicana con un 4% , mismo porcentaje que obtuvo Juan Orlando Hernández, recientemente electo en Honduras.

Araya indicó que llama la atención que los ciudadanos que evalúan mejor a sus jefes de Estado son a aquellos reelectos en sus puestos.

El estudio de Cid Gallup se realizó en enero del 2018 a un mínimo de 1.200 personas por país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,7%.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Go'yito (13/02/2018)

La estupidez, la ignorancia, y la falta total de inteligencia tienen nombre y apellidos propios: "El comandante en jefe de la cara endurecida por por el cemento chino", que le ha dado, sin duda alguna, el premio ginnes a ese engendro sin competencia a nivel mundial.