Domingo 19 de Agosto, 2018

Ministra: “El Gobierno no va a permitir que se cierren centros educativos”

Sharon Cascante Lizano13 de febrero, 2018 | 04:01 PM

Tras la reunión que sostuvo Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública (MEP) con los representantes de un grupo de padres que cerraron 11 escuelas en San Carlos el jueves y viernes anterior, consideran que existen una serie de puntos que deben aclararse.

El primero de ellos es que los programas de Afectividad y Sexualidad existen desde el 2012 y que se aplican únicamente en secundaria.

“Se implementan en sétimo, octavo y noveno año, tercer ciclo, y en décimo año de la educación diversificada y, por ello, hablando con padres y madres de primaria, aprovechamos esa oportunidad para continuar aclarando dudas”, indicó la ministra.

La jerarca agregó que se han hecho una serie de interpretaciones de los programas que llevó a la población a tener temor, por esto les pide que se informen con quienes impartirán las lecciones.

Mora destacó que en la reunión en San Carlos encontraron un ambiente en el que no se les permitió razonar con documentación sobre algunos aspectos, pero respetaron las posiciones.

Lea: Padre al MEP: Educación sexual para mi hijo “hasta los 18 años”

“Se nos pedía que tomáramos una decisión allí mismo de suspender la aplicación de los programas y explicamos muy detenidamente que esa no es una potestad de la ministra de Educación, sino una potestad de un órgano constitucional que es el Consejo Superior de Educación (CSE) que con un año de anterioridad decide los programas educativos que se imparten”, explicó.

La Ministra agregó que no permitirán que se sigan cerrando centros educativos, pues esto violenta el derecho de los menores a recibir una educación.

“El Gobierno de la República no va a permitir que se cierren centros educativos y que los niños y niñas o los jóvenes no tengan el derecho que les está garantizado por ley a la educación”, destacó.

Mora explicó que cuando los centros educativos se abren los padres empiezan a llevar a sus hijos a clases, situación que no se da con los cierres debido al temor de que una discusión o pelea.

Explicó que este martes, tres escuelas de Aguas Zarcas y una de la Dirección Regional Grande de Térraba amanecieron cerradas y fueron abiertas por personal del MEP, talo y como lo anunciaron este lunes en San Carlos.

“El Gobierno no va a permitir que los centros educativos estén cerrados porque no hay ningún motivo para limitar el derecho a la educación, no hay ningún motivo para que los padres y madres que quieran que sus hijos lleven el currículo completo, puedan acceder a los centros educativos, no hay ningún motivo cuando hay un espíritu de diálogo”, indicó.

La ministra concluyó asegurando que abrirán los centros educativos necesarios, pues debe privar el derecho a la educación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos (13/02/2018)

Bueno señoras, de vuelta a ver sus novelas cargadas de sexo y violencia, a continuar con el "excelente" trabajo educando a sus hijos.