Domingo 19 de Agosto, 2018

Esto comerán sus hijos en centros educativos desde este año

Sharon Cascante Lizano13 de febrero, 2018 | 05:12 PM

Este 2018 inició con una serie de cambios en el sistema educativo, después de varias investigaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Uno de los cambios más grandes es el programa “Costa Rica Saludable”, el cual incluyó un incremento en el presupuesto de los comedores escolares.

Se trata de cambios en el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (Panea), del MEP, que busca mejorar la forma de alimentación de los menores.

“Tradicionalmente Panea lo que trabajaba eran almuerzos en los centros educativos, gracias a este trabajo que hemos realizado con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), ahora tenemos cinco tiempos de comida en los casos necesarios”, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Es decir, ahora se brinda desayuno, un complemento de media mañana que, a diferencia de una merienda, aporta el 20% de la energía necesaria, el almuerzo, complemento de la tarde y cena, esto según el horario del centro educativo.

En ningún centro se otorgarán más o menos tiempos de comida, sino que se adapta a los requerimientos del horario de los estudiantes.

Lea: Ministra: “El Gobierno no va a permitir que se cierren centros educativos”

Una investigación del MEP junto a la UCR demostró que había niños que almorzaban a las 10:30 a.m., pero al llegar a su casa volvía a almorzar.

“¿Cuál es la evidencia científica que tenemos de eso? El crecimiento de la obesidad infantil. ¿Qué va a pasar ahora? Si en una escuela de 100 niños se da el complemento de media mañana, pero los 100 niños necesitan también el almuerzo al final del día lectivo esos 100 almuerzos se van a garantizar”, indicó.

Mora enfatizó en que todo lo que los centros educativos consideren una prioridad en el tema alimenticio se otorgará.

Agregó que las escuelas que no se sientan preparadas para asumir el cambio en la alimentación, no deben hacerlas, debido a que los ajusten se hacen con las personas pues son novedades culturales que requieren tiempo.

“Ningún centro educativo está obligado a implementar el nuevo menú hasta que esté totalmente claro ese nuevo menú, hasta que el personal de cocina se sienta preparado”, destacó.

La jerarca afirmó que espera que el camino hacia la adaptación a este cambio sea rápido porque se trata de la salud de los niños y jóvenes.

Destacó que en ningún caso les otorgaron un presupuesto menor al requerido en escuelas y colegios, sino que incrementó debido a que el nuevo menú es más caro.

Estas transferencias presupuestarias se realizan al final de cada mes, por ende, el incremento de los recursos se verá reflejado hasta después del 23 de febrero con los depósitos.

Además, aseguró que incentivan el uso de saldos, es decir, si una escuela requiere 100, pero tiene un saldo de 10, le transferirán 90 para que los saldos en las cuentas se utilicen.

Estos son los menús según el nivel que cursan los hijos:

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR