Domingo 18 de Noviembre, 2018

Califican de ridículo absoluto eliminar cárcel para delitos no violentos

Mónica Matarrita14 de febrero, 2018 | 12:03 AM

El Ministerio de Justicia y Paz celebró recientemente la aprobación en primer debate del expediente 20.020, el cual tiene como objetivo que las personas que por primera vez reciban una condena no superior a los cinco años por delitos no violentos realicen trabajos de servicio comunitario en lugar de ir a la cárcel.

La iniciativa la presentó la institución en febrero de 2016 y con ella se busca reformar el artículo 56 bis del Código Penal.

De acuerdo con el documento, el tribunal sentenciador podría aplicar la prestación de servicios de utilidad pública siempre que se cumpla otros requisitos como que en el delito no se haya utilizado armas o violencia física grave sobre la víctima.

Álvaro Ramos, analista criminal, aseguró que en caso de que esta ley se apruebe sería un “desastre nacional”, pues con ella se crearía la posibilidad de que muchos delincuentes no conozcan la cárcel.

“Estoy absolutamente en contra de leyes que favorezcan a los delincuentes convictos. Esta ley es un verdadero desastre nacional, está creando la posibilidad de que si usted comete delitos en forma elegante y suave prácticamente nunca conocerá la cárcel. Usted puede ser un delincuente y si sus delitos son de cuello blanco, si son cometidos, por ejemplo, los hurtos, en el seno familiar, errores graves delincuenciales en la compañía en que usted trabaja, eso le va a dar una impunidad”, expresó.

Lea: Esto comerán sus hijos en centros educativos desde este año

De acuerdo con el especialista, otra de las desventajas de esta iniciativa es que la corrupción y delitos cometidos en la función pública podrían verse favorecidos, pues la gran mayoría se ejecuta sin que sea necesario el uso de la violencia.

Además, aseguró que la criminalidad aumentaría y el futuro gobierno se podría encontrar con una sociedad más violenta, pues para Ramos ninguna ley que favorezca a los criminales convictos es conveniente, por el contrario, considera que se debería tener leyes que restrinjan aún más la actividad de los sentenciados.

“La incapacidad absoluta de las autoridades que tienen que controlar a los delincuentes convictos es un ridículo absoluto el que hacen una y otra vez. Por ejemplo, cuando encontramos que los delincuentes a los que les han dado libertad condicional en sistemas semiabiertos siguen cometiendo delitos, está probado que no tienen ninguna capacidad”, sostuvo.

Ahora esta propuesta tendrá que ser aprobada en segundo debate legislativo para entrar a regir como Ley de la República.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR