Martes 22 de Mayo, 2018

¡No se asuste! Médicos de CCSS lo atenderán con tabletas para mejorar atención

Sharon Cascante Lizano13 de febrero, 2018 | 05:42 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entró en la última fase de implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) con el cual buscan mejorar la atención de las personas que acuden a sus establecimientos de salud.

En algunos meses cuando los médicos pasen visita hospitalaria los pacientes notarán que, en lugar de papel, portarán una tableta en su mano, y que allí realizarán las anotaciones en forma digital y en línea.

Según Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, esto lo harán en los 29 hospitales de la institución debido a que ya está todo listo para que, de manera gradual, se implemente el módulo de Visita Médica Hospitalaria, el último que queda por instalarse.

El objetivo de la CCSS es que el EDUS se implemente en su totalidad en diciembre, lo que permitirá que la Caja cuente con información automatizada en los tres niveles de atención.

El expediente hospitalario conocido como EDUS / Arca se compone por varios modelos que son Egreso, Quirúrgico, Emergencias, Consulta Externa y el de Visita Médica Hospitalaria.

Para María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, explicó que es un gran avance institucional pues elevará la calidad de información del paciente.

Lea: CCSS anuncia cambios en hospital Ciudad Neily

Esto se debe a que el médico tratante tendrá acceso a toda su información clínica, la cual se recopiló en todos los niveles de atención y en los distintos servicios de la CCSS, lo que significa que se reducirá la duplicidad de información, de exámenes de laboratorio y pruebas radiológicas.

Desde el 2016, la CCSS concluyó con la implementación del EDUS en el primer nivel de atención y se empezó a trabajar en forma simultánea en la incorporación de la herramienta en los hospitales.

Este es el avance de los módulos de EDUS en los hospitales:

-Módulo de Egreso hospitalario: 100% de los hospitales.
-Módulo Quirúrgico: en este momento se trabaja en el Hospital México para su instalación y en el Hospital Nacional de Niños procuran integrar el EDUS al sistema de información que tiene disponible ese nosocomio.
-Módulo de Emergencias: solo falta el Hospital Nacional de Niños.
-Módulo de Consulta Externa: todos los hospitales iniciaron con el uso de los sistemas para la gestión del Sistema de Agendas y Citas (SIAC) y gradualmente, se están incorporando las distintas especialidades en el uso del Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES).
-Visita médica hospitalaria: es el que se empezará a implementar antes de que finalice el semestre.

Manuel Rodríguez, director del EDUS, explicó que se han invertido cerca de $15 millones en el primer nivel de atención en la instalación de equipos de comunicaciones, cómputo, redes inalámbricas, infraestructura y capacitación.

Con el EDUS han otorgado 24 millones de citas de consulta externa, cerca de 6 millones de atenciones en emergencias y se enviaron alrededor de 9 millones de mensajes de texto como recordatorio de citas, entre otros.

Además, existe la aplicación de EDUS la cual se ha descargado 239.915 veces en las tiendas de iOS y Android.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

José E Martínez A (14/02/2018)

Que montón y si con eso mejoramos y las citas serán rápidas genial.