Jueves 21 de Junio, 2018

Encuesta UCR: Carlos Alvarado perdería importante apoyo

En la provincia de San José.
Marco Antonio González14 de febrero, 2018 | 11:22 AM

Si los resultados de la encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ven reflejados el 1 de abril, el Partido Acción Ciudadana (PAC) perdería el apoyo de la provincia más importante: San José.

A la medianoche de este miércoles, el CIEP-UCR publicó los datos de una encuesta de cara a la segunda ronda electoral, que se celebrará en todo el territorio nacional el próximo Domingo de Resurrección.

Esta encuesta la elabora el CIEP-UCR para el medio impreso Semanario Universidad de la estatal UCR, y tiene como objetivo medir el pulso de la población ante el anuncio de nuevos comicios.

En específico, el PAC, quien obtuvo el pase a la segunda ronda con el apoyo principalmente de San José, Heredia y Cartago, mostraría un empate técnico frente al Partido Restauración Nacional (PRN), ante una baja de votantes de la ciudad capital.

Captura del PDF de la encuesta.

En San José, el 47% de los votos válidamente emitidos irían para Fabricio Alvarado, candidato del PRN, mientras que el 42% para Carlos Alvarado.

Heredia y Cartago se mantendrían fieles al PAC en segunda ronda, donde el oficialismo conseguiría el 51% y 71% de los votos, respectivamente.

En la provincia de las flores y en la vieja metrópoli, el apoyo al evangélico Restauración Nacional alcanzaría tan solo el 35% y 19%, respectivamente.

Ventaja

La ventaja para el candidato Fabricio Alvarado no solo la obtendría en San José, sino en provincias costeras, donde tiene apoyo marcado.

En Guanacaste, Restauración Nacional conseguiría el 57% de los votos mientras que Acción Ciudadana, donde tradicionalmente no gana, solo anotaría el 33%.

En la perla del Pacífico y el Caribe, Fabricio Alvarado puntuaría un 56% y 46% contrario a Carlos Alvarado, con tan solo el 29% y 28%, respectivamente.

Indecisos

Los que aún no saben por quién votarán ganan en Limón con el 26%.

A la fila, le sigue Puntarenas con un 15%.

La lista la completan Heredia (14%), San José y Cartago (10%), así como Alajuela y Guanacaste con el 9%.

Metodología

La encuesta se realizó a ciudadanos costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97,5% de la población.

Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

En total, se efectuaron 723 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 6, 7 y 8 de febrero de 2018 durante la mañana, la tarde y la noche (9 a.m. a 8:30 p.m.).

Con las 723 entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral de ±3,6 puntos porcentuales para las variables dicotómicas, asumiendo máxima variabilidad.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

julian (16/03/2018)

Es como que a alguna gente de tanto estudiar se embotan el cerebro y no pueden pensar en ideas creativas para el pais que no sean copiar soluciones de afuera... Y en eso se basa, en seguir ciegamente Las recomendaciones de instituciones extranjeras nada costarricenses que toman sus posturas de Las teorias de algun estudiante economista de postgrado trasnochado...

julian (16/03/2018)

El PAC es el partido que va a incrementar el gasto publico en un 19.9% anual y Carlos Alvarado es un lame culos de la IMF y Standard and Poor's...

Jose Mejia (15/03/2018)

Espero que no gane Fabricio, no tanto por ser anacronicamente cristiano, sino por ser enemigo del metodo cientifico.

Alejandro (07/03/2018)

Cada medio de comunicación le da el enfoque que quiera a la noticia. SI fuera un resultado más positivo para RN, el titular sería diferente

Fabián (16/02/2018)

Por lo visto las personas que apoyan a Fabricio no saben que pretende sacarnos de la CIDH, y que esto no tendrá ningún efecto mas alla de cumplir sus caprichos, pero sepan protestantes o normalmente llamados cristianos y demás, Costa Rica tiene fuerted lazos de comercio con los países pertecientes a la Unión Europea, y esta organización es muy exigente en materia de derechos humanos, y que Fabricio nos saque de la CIDH podría tocar las relaciones con estos países generando crisis ya que el comercio se vería interrumpido tal ves de manera permanente(hablando de comercio con países pertecientes a la Unión Europea).

Randall (15/02/2018)

Parece que Doña Sonia, no sabe qué es un estado Laico :(

Carlos (15/02/2018)

Primer punto: Resulta ilógico pensar que un Candidato del Pac pueda sacar al País de esta crisis sí ellos mismos nos han consumido en ella. Número 2: Es ilógico que pensar que el PAC quite los chorizos si no han podido en cuatro años, bien conocidos son todos los casos que salieron a la luz pública. Número tres: El PAC es un partido hecho de sobras de otros partidos, malas sobras de feria, el peor Ministro de Educación que hemos tenido, la Ministra roba cámara y que deja sin leche a los niños pobres. Número cuatro: Las votaciones son el Domingo de resurrección, o sea, que la gran mayoría de ustedes los mundanos estarán en las playas de vacaciones, mientras los Cristianos, bien portados, y limpios ( yo me incluyo en el bando de los limpios ), estaremos en la mejor disposición y con todo el tiempo del Mundo para ir a darle mi apoyo a Fabricio.

Jesús Alvarez (14/02/2018)

Definitivamente la administración Solís Rivera y su ministro de hacienda Helio Fallas, lograron su acometido, NO HACER NADA en 4 años, tuvieron la oportunidad de optimizar, reducir el gasto, pero nada. Recientemente, el presidente del BCCR, Olivier Castro y su Junta Directiva permitiendo aumentos salariales más allá del % establecido para el sector público, sin embargo, sus directores reciben cada año una revisión y aumento salarial, en el INA su presidente Minor Rodríguez gastando recursos llevando una comitiva de 15 personas a un viaje a Emiratos Arabes Unidos, gastando solo en tickets aéreos 28millones + hospedaje 25millones + alimentación 6millones, indignante no? pues de esa comitiva que se supone iba para participar en áreas de robótica, gastronomía e industria del mueble, solo fueron invitados 4 estudiantes, caso Recope, aumentos y más aumentos para poder sufragar los pluses y beneficios de su convención colectiva, cuando se suponía que los habían reducido, su presidenta Sara Salazar en acuerdo con LGS y su ministro de la presidencia les aprueban otro plus más, y las solicitudes de aumentos de los combustibles siguen, continúan, en 4 años NO han logrado cerrar SORESCO, compañía fantasma continúa generando un gasto mensual de $150mil. Señores, la lista es grande. Ahora resulta que si Carlos Alvarado ingresa, vienen más imptos, donde a la clase media la van a convertir en clase pobre, y con Ottón aconsejando que se debe cobrar imptos a las empresas de zonas francas (utilidades de exportación que repatrian), uds creen que esto lo van aceptar las multinacionales? cuando tenemos a nuestro vecino Panamá con zonas francas con iguales o mejores beneficios para que se instalen ahí. Lo que sucederá es que cerrarán operaciones esas empresas xq la estructura impositiva aumenta, paralizarán inversiones (IED), reducirán puestos de trabajo, los trasladan a otros países, como hizo Intel en su momento. Finalmente, el MH nos tiene con ansias, tensión sobre el endeudamiento de $1,500 millones que hará a través de una emisión de bonos para ser colocados en los mercados intls, este viernes en el auditorio del Colegio Ciencias Económicas harán una conferencia a los participantes del mercado financiero para dar mas detalles, pero definitivamente, si estamos endeudados hasta la coronilla, esto nos terminará de ahorcar más y aumentará MÁS el déficit fiscal, la administración Solís Rivera nos deja un Estado en completa quiebra, xq ya no hay plata de dónde tomar. Podemos seguir, pero el panorama no pinta bien con el PAC.

SONIA (14/02/2018)

Por lo visto los cartagos no saben que el PAC pretende el Estado Laico

Francisco (14/02/2018)

Me suena a miedo los pacman. mejor conocidos "Los letrados"