Jueves 13 de Diciembre, 2018

Urge un contador en Bomberos

16 de febrero, 2018

Fabio Vega

[email protected]

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR) urge de un “apagaincendios” contable. Un “cortocircuito” en esta área podría provocar un incendio en sus libros de no acatarse las disposiciones de la Contraloría General de la República (CGR), tras una auditoría financiera realizada en el 2016, cuyos resultados fueron presentados en el informe N° DFOE-PG-IF-20-2017, en diciembre pasado.

La finalidad del estudio, según la CGR, fue “examinar las cuentas contables de Efectivo, Inversiones a corto plazo, Inventarios, Propiedad, planta y equipo, Deudas comerciales a corto plazo, Provisiones y reservas técnicas a corto plazo, así como algunas cuentas de ingresos y gastos, contenidas en los estados financieros del BCBCR, al 31 de diciembre de 2016”.

El ente contralor giró disposiciones al Director Administrativo para que “se establezcan los mecanismos de control y supervisión y se lleven a cabo los ajustes contables necesarios para que las transacciones financieras del BCBCR se presenten de manera razonable y sean un insumo confiable para el proceso de toma de decisiones”.

La auditoría de la CGR determinó “situaciones que afectan la razonabilidad del saldo de Inventarios”, debido principalmente a la omisión por parte del BCBCR de la ejecución del “Procedimiento para dar de baja en el Inventario General los artículos o activos por causa de hurto, daño, obsolescencia, pérdida y por baja rotación”, durante el periodo 2016, razón por la cual, mediante la toma física realizada por la Contraloría General, “se observaron artículos deteriorados, entre estos, productos con envases dañados, aberturas y derrames”.

Lea: Integración, justicia y amor para reconstruir Costa Rica

Además se evidenció que “la institución no realiza un análisis de rotación de su inventario y no registra una estimación por pérdidas u obsolescencia (…) debilidades en el registro y control del inventario trasladado a las estaciones de bomberos, ya que como parte del inventario dado de baja y reconocido como gasto, tanto durante el periodo 2016, como en periodos anteriores, se encuentran productos almacenados en esas estaciones para una posterior distribución, por lo cual no correspondía aun el reconocimiento del gasto de ese inventario”.

Igualmente reveló que “el BCBCR no cuenta con un procedimiento para la evaluación periódica de la efectividad o idoneidad de esos productos. En lo concerniente a la cuenta de propiedad, planta y equipo, se determinaron debilidades en la calidad de la información contenida en el registro auxiliar correspondiente, entre ellas, 740 activos de la clasificación "Equipo y programas de computación" con un valor en libros negativo de ₡150.197.986, registros para los cuales no se consigna información relacionada con la identificación del bien y activos reconocidos de forma compuesta. Asimismo, existen 81 activos clasificados como “Equipo Diverso” por un monto de ₡865.617.647, para los cuales no se consigna información suficiente que permita su identificación, ya que únicamente se presenta su costo histórico, depreciación acumulada y valor en libros”.

Podría seguir con más fallas contables, aunque aquí lo que se trata es de ayudarle a la Benemérita a fortalecer esas debilidades con el apoyo de una mano voluntaria de los Colegio de Contadores Públicos o Privados… hoy urge un contador en Bomberos de Costa Rica.

Fabio Vega, Tierra fértil



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR