Viernes 17 de Agosto, 2018

“Los del Cementazo podrían pintar escuelitas y con eso ya cumplieron”

Mónica Matarrita14 de febrero, 2018 | 06:01 PM

El analista criminal Álvaro Ramos aseguró que el proyecto de ley 20.020 presentado por el Ministerio de Justicia y Paz es una iniciativa que lejos de restringir la actividad de los criminales, los favorecería.

La iniciativa tiene como objetivo que las personas que por primera vez reciban una condena no superior a los cinco años por delitos no violentos realicen trabajos de servicio comunitario en lugar de ir a la cárcel.

El proyecto busca reformar el artículo 56 bis del Código Penal, lo presentó la institución en febrero de 2016 y recientemente recibió la aprobación en primer debate de la Asamblea Legislativa.

Según el documento, el tribunal sentenciador podría aplicar la prestación de servicios de utilidad pública siempre que se cumpla otros requisitos como que en el delito no se haya utilizado armas o violencia física grave sobre la víctima.

Durante una entrevista con La Prensa Libre, Ramos explicó que una de las posibles desventajas de esta ley es que la corrupción estatal se vería beneficiada, pues quienes cometan delitos “elegantes y suaves” o de “cuello blanco” nunca conocerían la cárcel.

Lea: Fiscalía pedirá prisión preventiva para imputados en caso Yanber

“Lo más grave es en corrupción estatal, yo no sé si esta ley específicamente va a favorecer. Por ejemplo, a las personas que cometieron delitos en el Cementazo, técnicamente ninguno iría a la cárcel, no sé si los diputados tienen consciencia de que están favoreciendo a los delincuentes de corrupción en la función pública”, señaló.

Además, para Ramos de aprobarse dicho proyecto, esto generaría un aumento de la violencia y la criminalidad; el futuro gobierno podría encontrarse con una sociedad más difícil de controlar en cuanto a temas de delincuencia. Asimismo, Ramos considera que las leyes no deberían favorecer a los criminales convictos.

“Lo hago ver con gran fuerza, que los que salgan condenados del Cementazo eventualmente van a estar completamente libres con una ridícula sentencia que no sirve para nada. Todos los del Cementazo no irían a la cárcel, el ridículo es que los del Cementazo, que prácticamente arruinaron un banco importante y todo el prestigio del país, podrían estar pintando escuelitas y con eso ya cumplieron con la sociedad”, concluyó el experto.

El proyecto de ley 20.020 ahora tendrá que ser aprobado en segundo debate legislativo para entrar a regir como ley de la República.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alejandro (15/02/2018)

Que NEFASTO estos diputados son pro-corrupcion hasta que no se cambie la forma de elegir a los 57 diputados, cuando no sean impuestos por los partidos tendremos como decia don Beto Cañas una graderia sur dirigiendo Costa Rica. Que cada quien haga lo que le de la gana sin pena y sin castigo!!!! A donde iremos a parar, quiero un puesto de directivo en el BCR o el BNCR asi cualquiera