Domingo 25 de Febrero, 2018

13 años después, Hospital Calderón Guardia recuperará Torre Este

Proyecto costará $83 millones.
Sharon Cascante Lizano14 de febrero, 2018 | 07:06 PM

El Hospital Calderón Guardia está cerca de recuperar la Torre Este, que perdió en un trágico incendio ocurrido en 2005.

Así lo anunciaron las autoridades del nosocomio, quienes expresaron su satisfacción ante el avance que lleva el proceso constructivo que permitirá que la población adscrita cuente con instalaciones más cómodas, amplias, ventiladas y adecuadas a las necesidades de los pacientes.

Taciano Lemos, director del centro hospitalario, señaló que las obras van acordes con la programación, al punto que las labores complementarias se encuentran con un 75% de avance en el desarrollo de los trabajos de cerramientos temporales y readecuación de los flujos de circulación a nivel interno y externo del complejo hospitalario.

Además, con la preparación para los procesos de interconexión electromecánica y cimentaciones de la Torre Este, que requerirán un cambio en los flujos de tránsito de personal y pacientes por el hospital.

En la Torre Este iniciaron con los trabajos de pilotaje y construcción de sistemas de mejoramiento y estabilización de terreno, así como la preparación a la etapa de colocación de las cimentaciones del edificio.

Actualmente se desarrollan trabajos de paso cubierto externo para facilitar el movimiento de insumos y pacientes por el costado y frente al edificio histórico, y está en proceso de construcción el nuevo puente de conexión entre los edificios Torre Norte y el histórico, así como la ampliación de los sistemas de circulación vertical del edificio histórico que incluyen la colocación de nuevos elevadores para el tránsito de pacientes y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad.

Lea: ¡No se asuste! Médicos de CCSS lo atenderán con tabletas para mejorar atención

Lemos señaló que el centro médico está comprometido con el proceso que sustituye la edificación que se perdió en el 2005, así como a mejorar las consultas médicas y quirúrgicas, para este fin organizaron el traslado de servicios de Consulta Externa a instalaciones dentro y fuera del hospital.

Otras medidas aplicadas durante este proceso de construcción son la compra de equipamientos y mobiliario para diversas zonas del hospital, así como la colocación de rampas para ingreso de pacientes a las edificaciones, capacitación de los funcionarios, cambio de ingresos para las horas de visitas, el programa “Yo le guío”, entre otras.

Lemos recordó que el nuevo edificio contará con siete pisos, 209 camas y 35 incubadoras, divididos por especialidades de la siguiente manera:
 
-Piso 1 y 2: Servicio de Radiología e Imágenes Médicas que contará con la digitalización total del servicio.
-Piso 3: Neonatos y Partos: 35 incubadoras
-Piso 4: Ginecología y Obstetricia: 72 camas
-Piso 5: Encamados de Medicina: 43 camas
-Piso 6: Encamados de Cirugía. 70 camas
-Piso 7: Unidad de Aislado: 14 camas

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (15/02/2018)

Han notado ustedes que con todos y sus defectos ESTE GOBIERNO "HA PUESTO A CAMINAR" MUCHAS OBRAS QUE POR AÑOS ESTUVIERON METIDAS EN ALGUN CAJON....