Lunes 25 de Junio, 2018

Denuncian que nuevos menús del MEP no se adaptan a niños

Sharon Cascante Lizano15 de febrero, 2018 | 06:02 AM

Imagínese a su niño comiendo ensalada de lechuga con zanahoria rallada acompañada por un aderezo gourmet de yogurt natural, maracuyá, mostaza, pimienta negra en polvo, vinagre blanco, aceite y sal, ¿es posible?

Ese es uno de los aderezos que se incluyen en los nuevos menús para los comedores escolares que el Ministerio de Educación Pública (MEP) comenzó a servir este año.

Así lo señalaron Alberto Soto, proveedor institucional, y Karen Quesada, productora de mora y maracuyá, quienes agregaron que el trabajo realizado por el MEP y por la Universidad de Costa Rica (UCR) fue un censo de tallaje y estatura, pero que no visitaron los centros educativos.

Indicaron que como padres saben que sus hijos no consumen este tipo de alimentos y que estos nuevos menús significarán un desperdicio de comida en las instituciones.

Para Quesada es preocupante lo que ocurrirá con ellos como productores, pues asegura que las plantaciones se proyectan según las necesidades de los centros educativos, de este modo, al dejar de comprarles el producto para frescos perderán las cosechas.

Esto incluye que no tendrán recursos para hacerle frente a las obligaciones de pago que tienen con sus empleados.

“Les están quitando a los niños lo que les brinda antioxidantes y nutrientes”, dijo Quesada.

A esto se suma la preocupación de ambos de que se les brinde a los niños agua de tubo para acompañar las comidas, pues no existe un documento que garantice la potabilidad del líquido, en especial en las escuelas más antiguas en donde las tuberías son viejas.

“No es lo mismo que usted haga un arroz con pollo a que lo haga yo, depende de las cantidades, de fruta fresca, de agua (en el caso de los frescos). Las frutas para refrescos tienen alto contenido como antioxidantes, proteína y la decisión unilateral que tomó el Ministerio de Educación Pública sataniza a toda la población”, dijo Soto.

Lea: Esto comerán sus hijos en centros educativos desde este año

Esto lo basa en que atiende una escuela con 350 estudiantes donde solo cuatro tienen sobrepeso, que fue la principal razón para los cambios en los menús.

Para él, esto no se debe a la mala alimentación en centros educativos o en los hogares, sino a la poca actividad física que los niños realizan por tener a los conflictos sociales que aquejan al país.

Soto añadió que los menús no se adecúan a los productos de temporada, ni brindan la flexibilidad que se tenía de aconsejar a los centros educativos sobre las opciones de menú.

Un ejemplo de esto es que en un centro educativo solicitaron esta semana limón mesino, el cual está más caro, pues el producto que está de temporada es el limón mandarino.

“Los menús para mí son una barrabasada. Ayer el menú fue gallo pinto, una tajada de queso de 30 gramos que el departamento de cocina lo tiene que hacer a calculo. La ensalada de ayer eran dos tajadas de pepino con cáscara, dos tajadas de tomate con zumo de limón mesino, que el limón mesino está en su momento más caro, el limón mandarino está en sobreproducción”, dijo Soto.

Otro punto es el presupuesto de los centros educativos, los cuales harán frente a menús más caros, aunque en el MEP aseguraron que darían más recursos y que eran opcionales hasta que el personal se sintiera capacitado para ejecutarlos.

Sin embargo, agregaron que en varios centros educativos se sienten presionados, pues les indicaron que debían cumplir con estos menús de forma obligatoria.

Se consultó en el MEP sobre estas denuncias, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Sin embargo, en el Ministerio convocaron una conferencia de prensa para esta tarde con el tema “Cambios en el menú de los comedores escolares”.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Manolo (15/02/2018)

Por experiencia sé que el menú de muchas escuelas es pésimo y antes de que pusieran estas reglas (que estoy seguro no todo el mundo sigue) vendían puras frituras e incluso tortas de carne mal cocinada en forma de "hamburguesa". Creo que se están haciendo más bolas de la cuenta. Que en el desayuno se incluyan frutas de temporada y en el almuerzo, si es que lo dan, ensalada sencilla, arroz, frijoles y una porción de carne. Ya, problema resuelto. Dicho sea de paso, ¿Les conté que nadie de mi generación almorzaba en la escuela porque los horarios los acomodaban para que no hiciera falta?

Carlos (15/02/2018)

En Google + realice una queja y en tipo de dejó decir que yo apestaba, sólo por decir que el MEP estaba ejecutando esto. Yo le dije que el tiempo me daría la razón. En este puta País cualquier idiota puede opinar

Mari (15/02/2018)

Por eso es que el país no progresa, porque tratan de hacer algo novedoso y todos se empiezan a quejar. Deberían de agradecer que a los niños les dan comida en las escuelas ¿No les gusta? Simple, entonces que lleven el almuerzo de la casa.

Gares (15/02/2018)

los expertos de Fabricio Alvarado advierten que la comida dada por el MEP tiene contenido satanico, homosexual y grasa... (ya en serio, tras que no le dan comida a sus hijos estrilan por lo que otros les dan

jose (15/02/2018)

Qué difícil por no decir imposible es quedarle bien a todos ! ! ! si no hacen nada, critican (con razón) pero si hacen también critican ! ! ! ENTONCES QUE LOS NIÑOS SIGAN COMIENDO PICARITAS, CHICHARRITOS, Y COCHINADAS ! ! !