Viernes 14 de Diciembre, 2018

Ante escándalo de Yanber, bancos proponen medidas más rigurosas

Para gestionar crédito a empresas.
Greivin Granados15 de febrero, 2018 | 11:57 AM

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) anunció la propuesta de una serie de medidas más rigurosas con el fin de gestionar el crédito a las empresas.

Esta situación obedece al escándalo de la empresa Yanber, en la que trascendió que la compañía maquillaba los resultados para ocultar los verdaderos estados financieros.

El caso Yanber formó parte de las investigaciones que se realizaron por parte de la comisión que investigó los créditos bancarios cuestionados.

La Asociación Bancaria anunció tres medidas para mejorar la Central de Información Crediticia y dos para el control de calidad de las firmas de auditoría.

Mario Gómez, asesor legal de la ABC, indicó que se solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) incorporar una serie de información en la central de información crediticia para que los bancos tengan una visión integral del endeudamiento de las empresas.

“Tal es el caso de la identificación de las empresas que integran un grupo de interés económico, ya que este dato permitiría tener una visión global de las relaciones económicas que podrían incidir en la valoración de la capacidad de pago de un deudor.

Lea: Urgente: Allanan casas de imputados en caso Yanber

El tener el panorama completo de la conformación de los grupos de interés económico permite a las entidades valorar, en forma integral, el riesgo que asume, ya que en la actualidad depende de las declaraciones que realice el deudor”, acotó.

Otra de las medidas analizadas es la de valorar la exposición de los deudores e incorporar en la central de información crediticia un “récord histórico de atrasos” con el fin de observar el comportamiento de los últimos cuatro años.

A partir de ahí, se plantea determinar cuántos días de mora máxima llegó a presentar el cliente específico en el sistema financiero nacional y construir tablas de predicción.

Por otra parte, se pretende que se adicione detalles sobre la exposición sistemática, arreglos de pago, readecuaciones, refinanciamientos y el total de saldo adecuado, entre otros.

Auditorías

En cuanto a las auditorías, la Asociación Bancaria Costarricense planteó la opción de establecer controles de calidad de las firmas de auditoría.

“El colegio aplica criterios de evaluación a los despachos, por lo que sería ideal acceder a las listas de firmas que fueron evaluadas por el Colegio Profesional”, acotó Mario Gómez.

Los bancos serán más restrictivos con los criterios de selección de las firmas que elaboran y certifican la información financiera que las empresas presentan ante los bancos para la gestión de créditos.

Para ello, los especialistas aseveraron que se requerirá una diligencia ampliada con los auditores para determinar qué tanto conocen del deudor.

Foto de Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR