Martes 18 de Setiembre, 2018

Urgente: Imponen prisión preventiva a exgerentes de Yanber

Sharon Cascante Lizano / Cristian Cartín16 de febrero, 2018 | 06:54 PM

Las cuatro personas detenidas en el caso Yanber pasarán los próximos seis meses en prisión preventiva.

Así lo confirmó el Ministerio Público por medio de su cuenta en Twitter.

“Fiscalía consigue que se ordene prisión preventiva por 6 meses contra 4 imputados de caso Yanber.

Contra Yankelewitz se ordenó el impedimento de salida del país por un año; él será indagado a inicios de marzo”, citaron.

Esto se dio después de la detención de los sujetos durante allanamientos en sus viviendas.

Se trata de los sospechosos de apellidos Paniagua Moya, gerente Financiero, vive en Dulce Nombre de Coronado; Soto Bolaños, gerente General, Granadilla de Curridabat; Sandí Sandí, gerente Financiero, Guachipelín de Escazú, y Brenes Chaves, director Financiero, Desamparados de Alajuela.

Emilia Navas Aparicio, fiscala General, indicó que en las intervenciones encontraron pruebas que les acreditaban la comisión de los hechos.

“No está detenido porque su abogado presentó una constancia de que lo intervinieron en razón de un problema del corazón el 12 de enero anterior y se recurrió a un criterio del Departamento de Medicina Legal, donde confirmaron que su estado no es el idóneo para intimación de hechos y otras diligencias”, dijo Navas sobre Yankelewitz.

A estas personas se les atribuye el delito de estafa. La investigación inició en julio de 2016 en razón de que aparentemente utilizaron estados financieros auditados falsamente para que entidades bancarias públicas y privadas les dieran créditos millonarios que no honraron.

Las denuncias presentadas en su contra por las entidades afectadas son las siguientes:

-Banco Nacional de Costa Rica interpuso la denuncia el 13 de julio de 2016 con un monto defraudado de $6 millones (más de ¢3 mil millones) y ¢2.172 millones.

-Cofin S.A., entidad que representa 14 empresas financieras privadas, interpuso la denuncia el 14 de setiembre de 2016 por un monto aún no concretado.

-Banco de Costa Rica (BCR) interpuso la denuncia el 20 de setiembre de 2016 por un monto global de ¢6.975 millones.

-Banco Crédito Agrícola (Bancrédito) interpuso la denuncia el 21 de diciembre de 2016 por ¢1.120 millones.

Los ahora sospechosos eran en su momento los gerentes financieros, director financiero y el gerente general de la corporación Yanber S.A.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (16/02/2018)

Porque a Samuel Yankelewitz no le impusieron prisión igual que a los otros, Yamber fue una pilleria usada por miembros del PLN para robarle al Estado por décadas, todos esos hijueputas deben de ir a pudrirse a la cárcel.