Lunes 17 de Diciembre, 2018

Sindicato lanza mensaje al MEP por guías sexuales

Sharon Cascante Lizano17 de febrero, 2018 | 05:06 PM

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) dio a conocer este sábado su posición sobre los programas de estudio de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según informaron están a favor de su contenido por lo que apoyan que se impartan en los centros educativos.

El acuerdo lo tomó el Consejo Nacional de Representantes en su sesión de este sábado 17 de febrero.

Según informaron por medio de un comunicado en su perfil en la red social Facebook, “los programas de Afectividad y Sexualidad integral del MEP se basan y reflejan apropiadamente los principios y fines de la educación costarricense, así como los temas transversales de la educación, según la legislación nacional y sus programas”.

Añadieron que consideran que los programas responden a los avances en ciencias sociales y naturales, así como los avances en teoría educativa y pedagogía-andragogía.

También consideran que responde a las necesidades sociales, culturales, económicas, afectivas y de salud pública.

“Responde a las obligaciones del Estado de hacerse responsable de la educación de la población, de su salud y su bienestar integral, basado en el respeto a los Derechos Humanos, y que se ha desarrollado como un proceso de construcción, validación y mejora para su implementación”, indicaron.

Lea: Padres contra guías sexuales del MEP lanzan advertencia a Gobierno

Explican que el programa debe contextualizarse para que sea significativo, y debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes y sus familias, labor que es propia de los docentes.

Consideraron que los programas coinciden con los principios del SEC en cuanto a equidad de género y la no discriminación por identidad de género u orientación sexual, y la lucha contra las formas de violencia.

“Que el rechazo al programa de Afectividad y Sexualidad se ha organizado sobre la base del desconocimiento de sus contenidos, del mito de la existencia de una supuesta “ideología de género” que no es tal, de la exacerbación del miedo y el odio a lo diferente, y de intereses políticos ajenos al interés superior de niños y niñas que debe ser prioridad”, citó el Consejo.

Ante estas razones acordaron apoyar la implementación del programa en todos los centros educativos del MEP.

Otro de los acuerdos en la sesión de este sábado fue pedirle al MEP una política de apoyo en la capacitación de los trabajadores de la educación para que apliquen de forma adecuada los programas.

“Insistir en la necesidad de establecer una comunicación cercana con toda la comunidad educativa para informar adecuadamente sobre los contenidos y los objetivos del programa de Sexualidad y Afectividad, procurando los recursos necesarios para que docentes y familias puedan compartir y responder todas las dudas e inquietudes que puedan tener”, concluyeron.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis Marin (19/02/2018)

Ay sindicatos que cada vez mas se desenmascaran y muestran al pueblo que son unas simples veletas vendepatrias filibusteros o quinta columna , ya el pueblo sabe que se venden a intereses baratos! Nunca piensan en el pueblo malditas sanguijuelas!

Helena (18/02/2018)

Que porquería de sindicato, si fuera afiliada de una vez renunció, lo único para lo que son buenos es para enriquecerse con el dinero de los afiliados..Ojalá haya una renuncia masiva.

Pablo (18/02/2018)

Si fuera del sindicato mañana mismo dejaría de serlo. Es el colmo que tras de todo lo que ha pasado se vendan al gobierno

zuca (18/02/2018)

Que dicha que renuncie al sindicato todo para tener más afiliados.

Carlos (17/02/2018)

Es una seña más de que los sindicatos son una mierda en este País y lo único que hacen es chupar del salario de sus afiliados sin importarles nada la educación.

Carlos (17/02/2018)

Es una seña más de que los sindicatos son una mierda en este País y lo único que hacen es chupar del salario de sus afiliados sin importarles nada la educación.

Patricia Cabrera (17/02/2018)

Ya cada niño sabe el género q es, obvio q con el q Dios les da y cada uno irá desarrollándose no veo xq la necesidad de entrar en este tema tan jóvenes ..Y Ojalá no le metan basura en la cabeza de igualdades q no existen ...