Miércoles 12 de Diciembre, 2018

¡De nuevo! Calderón Guardia en alerta por bacteria

Sharon Cascante Lizano19 de febrero, 2018 | 02:21 PM

Nuevamente el servicio de Maternidad y la sala de partos del Hospital Calderón Guardia se vieron afectados por la presencia de la bacteria Serratia liquefaciens.

Tal como ocurrió el 13 de diciembre de 2017, el centro médico tomó una serie de medidas en ambos servicios, pese a que a finales de ese año se renovaron los espacios con medidas contra la bacteria.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el hospital incrementó las medidas contra la bacteria, la cual se encontró en varias pruebas de control.

El servicio de Maternidad se reabrió el 26 de enero, después de lograr el aval del Ministerio de Salud, tras la inversión de ¢300 millones en la modernización, ampliación y renovación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario de ese espacio.

César Gamboa, director de Servicios de Salud del ente rector, dijo a finales de enero que en la CCSS hicieron más de lo que les pidieron en la orden sanitaria que se emitió el 26 de diciembre de 2017.

Taciano Lemos, director del Calderón Guardia, indicó que descubrieron la bacteria hoy en una sesión de trabajo que realizaron con representantes de los servicios de Enfermería, Neonatología, Maternidad, jefatura de Ginecoobstetricia, Ingeniería, Administración y miembros del Comité de Infecciones.

También participaron las doctoras Xiomara Badilla y Catalina Ramírez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, y la representante de Vigilancia Epidemiológica de la Región Central Sur, Tatiana Picado.

Durante una reunión con Daniel Salas, jefe de Vigilancia de la Salud del Ministerio, le expusieron la situación hospitalaria y les indicó que acompañarán al centro médico en las acciones efectuadas.

Según el reporte de la CCSS, la bacteria infectó a tres menores que están estables y aislados, pues recientemente se estableció una sala especial para atender a pacientes en esta condición.

Se trata de dos niñas y un niño que tienen como factor común su condición de prematuridad y quienes están bajo estricta supervisión médica.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, indicó que como parte de este proceso se activará la comisión de especialistas que en ese despacho se nombró en diciembre y que en aquel momento permitió el control de la Serratia liquefaciens.

Adicionalmente harán controles cruzados de todas las pruebas en otros laboratorios, tanto institucionales como privados, y además se les harán cultivos a todos los funcionarios que estuvieron en contacto con los menores en los últimos días.

Sobre la Serratia liquefaciens

Esta bacteria se encuentra en un ambiente normal, vive en el polvo y prolifera en líquidos, incluso puede estar presente de forma abundante en las cloacas.

Los expertos del hospital explicaron en diciembre puede viajar por el suelo, por el polvo, con los animales y que la mayoría de las personas puede tenerla en algún momento porque forma parte del ambiente.

“Hay que tomar en consideración que no afecta al adulto sano porque inmunológicamente está bien, en ese caso tenemos neonatos que tienen vías y tratamientos invasivos, entonces es una población de mayor riesgo”, explicó Lemos.

Esta bacteria se alberga en los intestinos y genera síntomas como fiebre y escalofríos.

Foto cortesía Hospital Calderón Guardia



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR