Lunes 25 de Junio, 2018

Estos son los 8 cambios con los nuevos menús del MEP

Sharon Cascante Lizano19 de febrero, 2018 | 03:04 PM

Desde este 2018 el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica un nuevo menú para los comedores escolares.

Sin embargo, la semana anterior el MEP anunció que los centros educativos tienen tiempo hasta el último día de marzo para definir cuándo aplicarán estos menús.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, estos menús tienen requerimientos específicos y el tiempo otorgado para aplicarlos fue insuficiente, por esta razón decidieron aumentar el plazo.

Según Mora, los primeros meses del curso lectivo se usarán para hacer ajustes basándose en la cantidad de estudiantes, los horarios y las condiciones de los alumnos tanto sociales como familiares.

En el MEP habían dado como plazo la adaptación desde diciembre hasta el 8 de febrero. Sin embargo, por las condiciones de este año, consideraron que se debía dar un mayor espacio para el cambio.

“Tienen hasta el último día de marzo para indicarnos cuando van a aplicar el nuevo menú”, dijo.

Es decir, los centros educativos en los que los padres de familia, el personal de cocina u otros se oponen por determinadas razones, podrán definir su propia fecha.

Lea: MEP: Niños deben almorzar a las 11 a.m.

“Por suerte estamos haciendo este ajuste, esta corrección a tiempo”, aseveró.

Estos son los principales cambios de los nuevos menús con respecto a los antiguos:

1-Pasa de un concepto único de almuerzo a distintas modalidades de alimentación que se ajustan a los horarios de los estudiantes en los centros educativos.

Antes se daba desayuno de 6:30 a.m. a 7 a.m., almuerzo de 9 a.m. a 2 p.m., mientras que con los nuevos menús ofrecen desayuno de 6:30 a.m. a 7 a.m., complemento de la mañana de 8:30 a.m. a 10 a.m., almuerzo de 11 a.m. a 1 p.m., complemento de la tarde de 2 p.m. a 3 p.m. y cena de 6 p.m. a 7 p.m.

2-Los estudiantes reciben de uno a tres tiempos de comida según sus horarios.

3-Los complementos alimentarios no se califican como merienda puesto que aportan el 20% del total de energía recomendado diariamente para cada estudiante.

4-El almuerzo y las cenas aportan el 30% del total de energía diaria recomendada.

5-Los centros educativos reportarán al MEP aquellos estudiantes que necesitan de tiempos de comida adicionales para que se les asegure la alimentación que requieren.

6-Los estudiantes recibirán porciones de comida adecuadas a su edad.

7-Los centros educativos reportarán a los hogares el detalle del menú que reciben los estudiantes.

8-El menú asegura que la alimentación sea más saludable y se incorporen todos los grupos de alimentos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR