Lunes 24 de Setiembre, 2018

Con estas propuestas candidatos buscan resolver déficit fiscal

Greivin Granados20 de febrero, 2018 | 12:02 AM

Las finanzas del Estado costarricense se van deteriorando y si no se busca una solución pronta a esta problemática, le podrá salir muy caro al país.

El déficit fiscal es cuando los gastos son superiores con respecto a los ingresos que reciben las arcas estatales.

El faltante de dinero a lo largo del 2017 fue de ¢2,01 billones, lo que representó un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y la cifra más alta de los últimos 34 años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

Las autoridades económicas vaticinaron que, si no se corrige el problema fiscal, se espera un déficit del 7% de la producción nacional al término de este año.

El problema fiscal ya comenzó a calar en la población costarricense y se encuentra en el segundo lugar de las preocupaciones de la ciudadanía, según reveló la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una vez que se planteó el panorama, los candidatos a la Presidencia pretenden llevar a cabo los consensos para conseguir la reforma.

La Prensa Libre realizó las comparaciones de la propuesta fiscal de Fabricio Alvarado y la de Carlos Alvarado plasmadas en sus planes de gobierno.

El objetivo es que la ciudadanía tome una decisión informada de cara a la segunda ronda electoral del 1° de abril.

Fabricio Alvarado, Partido Restauración Nacional (PRN):

*El gasto público debe obedecer a una racionalidad sujeta a la lógica solidaria del Estado, no obstante, en concordancia con los principios de solvencia financiera.

*Los impuestos deben basarse en una estructura impositiva progresiva que permita una mejor redistribución de la riqueza nacional, es decir, los que tienen más deben soportar el peso impositivo del Estado.

*Crear una política de emergencia nacional con el propósito de congelar aquellos gastos no dispensables por un periodo de dos años y suspender los superfluos (gastos innecesarios) a lo largo del cuatrienio.

*Arrancar desde el 1° de mayo con negociaciones en el Plenario legislativo sobre el plan de contingencia fiscal de emergencia y por un plazo de seis meses para sostener la crisis.

*Reducir la evasión fiscal por medio del uso de la factura digital y los mecanismos electrónicos similares.

*Controlar el gasto superfluo y redirigir aquellos superávits presupuestarios para destinarlos al pago de la deuda.

*Elaborar un mecanismo de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa sobre cada colón que gaste la administración de gobierno.

*Desarrollar un plan de gestión del potencial humano que fomente la eficiencia y el amor al trabajo por medio de esquemas de gestión empoderados, flexibles y orientados a la administración por objetivos y rendición de cuentas.

*Efectuar una revisión a los sistemas de pago de pluses, incentivos, prohibición y otros.

*Verificar que los funcionarios reciban los pagos de pluses como corresponde, de lo contrario procederá a la destitución.

Lea: Candidatos ponen su mirada fuera de la GAM para atraer votos

Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana (PAC):

*Adoptar un sistema tributario progresivo por medio de la aprobación de reformas al impuesto sobre la renta con el componente de renta global y renta mundial.

*Transformar el impuesto de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

*Se devolvería el impuesto hacia los deciles de la población con menor ingreso para reducir la desigualdad.

*Aprobar una regla fiscal, es decir, el plan de defina los límites al crecimiento del gasto público, especialmente el corriente.

*Modernizar el marco normativo fiscal con el fin de obtener mayor recaudación fiscal y reducir la evasión.

*Continuar con el proceso de revisión de las pensiones excesivas, pensiones de lujo y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

*Disminuir el costo de los pasivos del Gobierno e incrementar la eficiencia en el sector financiero por medio de potestades a la Sugeval.

*Adoptar las prácticas tributarias de países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

*Implementar una reforma del empleo público basada en la eficiencia y en la equidad.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, las medidas de ambos candidatos se quedan cortas y muchas de las planteadas para la renegociación de las deudas con organismos internacionales no son viables.

“El déficit es mucho más grande que el efecto probable de las medidas que están incluidas en sus planes y algunas de las propuestas son, además, imprecisas.

En ambos casos es necesario elaborar de nuevo la matriz de estrategias y acciones correctivas, precisando los impactos esperados por año.

Lo que aparece en ambos planes de gobierno es muy escueto y requiere de refuerzos en estrategias y medidas también”, señaló.

Para el economista, las propuestas de cancelación de deudas entre el Ministerio de Hacienda y las empresas públicas y entes descentralizados como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) golpearían a los clientes y asegurados de esas entidades.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Go'yito (20/02/2018)

Ambos son un par de mentirosos compulsivos! Uno con tendencias peligrosamente talibanas, el otro, con la obligacion de continuar con El Cementazo y agarrar, DE PASO, parte del pastel. Guarden este reportage para que dentro de 6 meses comprueben que el que quede de este par de embusteros, estara haciendo todo lo contrario a lo han dicho hoy. LA OPCION es NO VOTAR, y dentro de 4 anos sin un presidente que llegue a kagxxse en el pais, podremos votar por algun politico honrado, que segun lo comprueba la historia de los ultimos 50 anos, en CR NO EXISTE!!!