Jueves 20 de Setiembre, 2018

Director del OIJ molesto con Ministerio de Justicia por detenidos

Mónica Matarrita19 de febrero, 2018 | 05:13 PM

La muerte de un reo en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Limón provocó molestia en el jerarca de la institución, Walter Espinoza, quien este lunes habló sobre el hacinamiento en sus cárceles.

El homicidio se registró este domingo, cuando un hombre de apellidos Aragón Castillo, quien estaba detenido desde el 7 de febrero, acabó con la vida de Jonathan López Brenes, quien tenía problemas psiquiátricos.

Según Espinoza, Aragón habría agredido y asfixiado a López, situación que, debido al hacinamiento en sus celdas, con al menos 20 personas dentro de ellas, dificulta el trabajo a sus custodios.

“Las cárceles del OIJ están previstas solo para recibir detenidos por periodos cortos, o sea personas que están siendo sometidas a la solución de su situación jurídica que pasan por las celdas mientras se realiza la audiencia o juicio.

Lea: Ministro de Seguridad alerta por libanés Akl

Eso significa que es impensable que una persona esté bajo custodia por más de 24 o 48 horas porque las celdas del OIJ no permiten que las personas se ejerciten, que tengan acceso a la luz, visita de médicos o familiares y eso genera un problema de hacinamiento”, explicó.

Espinoza reportó el hacinamiento en celdas judiciales.

Agregó que hasta este lunes se contabilizaron más de 70 personas detenidas en las celdas judiciales ubicadas en San José, circunstancia que provoca que los reos reaccionen de distintas maneras, principalmente con violencia o estrés.

“Esto se está convirtiendo en una bomba de tiempo porque el Ministerio de Justicia no tiene capacidad de recepción de detenidos. La persona que es sospechosa de cometer el homicidio está en las celdas de Limón desde el 7 de febrero, tenía 11 días de estar ahí en las condiciones que les señalo, sin alimentación adecuada, sin ducha adecuada, sin posibilidad de hacer ejercicio, sin visitas, sin médico, sin contacto externo y obviamente la situación se pone complicada”, señaló.

De acuerdo con Espinoza, esta situación se repite en la mayoría de las celdas del país y debido a esto la institución se vio obligada a interponer recursos de hábeas corpus ante la Sala Constitucional para que ordene al Ministerio de Justicia recibir a los detenidos, sin embargo pese a esto no se obtiene una respuesta positiva.

“No hay dónde llevarlos, no sé cuál es la razón, no sé si el Ministerio de Justicia no tiene suficiente capacidad o no ha tomado las determinaciones que corresponden para que esto sea fluido y adicionalmente nos está trasladando a nosotros la responsabilidad de que las personas prácticamente cumplan sus condenas aquí en el OIJ.

Los jueces cuando emiten sus disposiciones tampoco reciben respeto de las autoridades penitenciarias porque a fin de cuentas se ordena la prisión preventiva y los sujetos permanecen en las celdas del OIJ de manera absolutamente impropia, que viola la dignidad humana, las garantías fundamentales y que afecta también la posicion de nosotros como un país que se respeta y que respeta a sus conciudadanos”, recalcó.

Según explica Espinoza, a Aragón se le investiga por el delito de homicidio.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Abastecedor Primero de mayo


-Abastecedor Cristal #2

-Abastecedor Cristel

-Abastecedor El Recreo

-Abastecedor Fabiola

-Abastecedor Joshua

-Abastecedor Kiara

-Abastecedor La Promesa

-Abastecedor Nelly

-Abastecedor Nueva España

Portada archivo con fines ilustrativos, foto cedida cortesía OIJ



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR