Domingo 09 de Diciembre, 2018

¿IVA o no IVA? UNA revela impacto sobre impuesto

Greivin Granados20 de febrero, 2018 | 01:33 PM

Una eventual transformación del impuesto general de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendría una incidencia en el ámbito social para una mejor recaudación tributaria.

Transformar el IVA es necesario siempre y cuando vaya se implemente una política regresiva y de la mano de las acciones para la contención del gasto.

Así lo reveló el estudio: “Realidad Fiscal: la verdad del IVA”, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

El estudio reveló que el impuesto de ventas y un IVA evidente que son ligeramente regresivos por la naturaleza que gravan al consumo.

Aumentar la base gravable donde se incluirían los servicios produciría alguna regresividad pagando más los grupos que tiene menos ingresos cuando se compara con aquellos que tienen más.

Los expertos manifestaron que esa acción generaría un mayor ingreso en comparación con los cambios en la alícuota.

El dilema que se encuentra en la palestra es sobre la posibilidad de ampliar la base y el porcentaje de la recaudación del tributo, donde algunos hablan del 13% u otros del 15%.

Lea: Emprendedores esperan reapertura del Volcán Poás para pulsearla

Francisco Sancho, economista, dijo a La Prensa Libre que ellos realizaron la comparación en cada uno de los porcentajes de forma escalonada para determinar el grado de recaudación para reducir el hueco fiscal.

Sancho aseguró que con un IVA del 13% se reduciría en apenas 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en caso de que fuera el 14%, un 0,80%, en 15% un 0,83% y en 16% un 0,93%.

Gradualidad de las medidas fiscales

El experto económico señaló sobre la urgencia de trazar una hoja de ruta con metas de inmediato, corto, mediano y largo plazo.

Con respecto al plazo inmediato recalcó en que se debe mandar el mensaje claro a la comunidad nacional y a la economía internacional, además de las calificadoras de riesgo.

Dicha hoja de ruta debe ser consensuada porque el costo de no hacer nada será desastroso para el futuro cercano.

También recalcaron la necesidad de alcanzar un consenso político en el que se dejen los intereses particulares y se determine una meta intermedia igual al porcentaje que representa en el PIB el déficit primario.

“Continuar con reducciones posteriores del déficit hasta alcanzar una relativa sostenibilidad del déficit y el establecimiento de una política integral con reglas claras”, acotó Sancho.

El déficit fiscal cerró el 2017 en ¢2,01 billones, lo que representó un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó el Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR