Jueves 20 de Setiembre, 2018

Laboratorio con “robots” preparará a enfermeros de UCR

Centro es único en Latinoamérica.
Sharon Cascante21 de febrero, 2018 | 08:02 PM

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrenó este miércoles un centro de simulación altamente especializado y único en Latinoamérica que permitirá a sus estudiantes formarse y practicar con “robots”.

El laboratorio puede trasladarse a distintas zonas, por lo que enfermeros ya titulados pueden mejorar sus conocimientos ante procedimientos de importante complejidad.

Los modelos humanos que se incluyen permiten que los profesionales de la salud puedan capacitarse en un tipo u otro de intervención antes de efectuársela a una persona real, lo que permite diseñar y rectificar los pasos a seguir en un procedimiento difícil.

Los estudiantes trabajan con modelos humanos para simular los procedimientos reales.

Seidy Mora, coordinadora del Centro de Simulación en Salud, externó que la simulación es una estrategia metodológica indispensable para la seguridad del paciente, así como para la calidad de los procedimientos.

El laboratorio está equipado para responder en situaciones de emergencia nacional, es decir, facilita la atención inmediata de pacientes y en la realización de cirugías menores.

“La Escuela de Enfermería ha logrado incorporar desde hace 12 años tecnología de vanguardia en este moderno método de enseñanza, el cual finalmente beneficiará al país cuando estos estudiantes, ya profesionales, ejerzan su profesión de manera humanitaria”, recalcó.

Este proyecto cuenta con la cooperación de una de las instituciones con mayor prestigio a nivel mundial, el Penn State Health Clinical Simulation Center.

Así luce el laboratorio móvil.

Procedimientos

El laboratorio móvil permite la realización de 72 procedimientos clínicos con sus respectivas guías, basados en evidencia científica.

Dentro de lo que permite efectuar destaca la colocación de diferentes tipos de sondas, aplicación de inyectables por diferentes vías y diversos tipos de curaciones, entre otros.

Lea: Lo último sobre bacteria en el Calderón Guardia

También puede impartirse entrenamiento en Soporte Vital Básico, Soporte Vital Cardiovascular y Soporte Avanzado Pediátrico.

“Nuestro sueño siempre ha sido realizar escenarios que evidencien lo que promulgamos, la multi, la inter y la transdisciplinariedad, como debe ser en el escenario real, en la cual ninguna disciplina actúa sola al brindar cuidado”, indicó Ligia Murillo, directora de la Escuela de Enfermería.

Para Henning Jensen, rector de la UCR, el centro será clave para alcanzar una formación más eficiente, provechosa y retadora.

Estructura

El centro de simulación móvil tiene dos habitaciones y una sala de control completamente equipada.

Incluye un simulador de paciente de vanguardia y un espacio de aprendizaje de primer mundo llamada Learning Space Go.

El laboratorio requirió una inversión de $589 mil, es decir, más de ¢337 millones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR