Viernes 18 de Octubre, 2019

Científicos ticos descubren nueva bacteria en drenaje de Alajuela

Sharon Cascante Lizano22 de febrero, 2018 | 03:21 PM

Dos jóvenes científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) descubrieron una nueva bacteria que permitirá conocer a profundidad los componentes de los agentes pertenecientes a la familia Listeria.

Johnny Peraza y Kattia Núñez, son los científicos que descubrieron la bacteria Listeria costaricensis, en una investigación que contó con la colaboración del Instituto Pasteur con sede en París, Francia.

La familia Listeria se compone por 18 especies, dos de ellas son patógenas, es decir, causan graves daños al ser humano y a los animales, y se adquieren al consumir alimentos contaminados.

Listeria monocytogenes, la especie patógena más conocida, puede causar meningitis y en mujeres embarazadas produce afectaciones graves en el feto, incluso puede provocar un aborto.

Los científicos costarricenses presentaron su hallazgo este jueves.

Pese a esto, el tipo de Listeria que descubrieron los costarricenses no es dañina.

“El descubrimiento de Listeria costaricensis permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos”, dijo Kattia Núñez, biotecnóloga.

Una de las hipótesis de los científicos es que la bacteria descubierta podría llevar a encontrar nuevas moléculas tales como antibióticos, debido a la capacidad que tiene de sobrevivir en condiciones ambientales adversas.

“Queremos crear un precedente, y como TEC nos corresponde generar información y conocimiento que sea útil para las nuevas generaciones”, externó.

Descubrimiento

La Listeria costaricensis la descubrieron a partir de agua recolectada de un drenaje industrial en la provincia de Alajuela.

Durante tres años recolectaron muestras para realizar la investigación.

La bacteria logró el reconocimiento internacional debido a una identificación genética que contó con la colaboración del Centro Nacional de Referencia de Listeriosis del Instituto Pasteur en París.

“En Costa Rica existe poca investigación en diversidad microbiológica; a pesar de ello este descubrimiento refleja la gran diversidad del género Listeria y evidencia que en Costa Rica existe un terreno fértil para este tipo de investigaciones”, señaló Javier Pizarro-Cerda, director de Investigación en el Instituto Pasteur, actualmente jefe de la Unidad de Investigación en Yersinia.

Lea: Laboratorio con “robots” preparará a enfermeros de UCR

Inscripción

La nueva bacteria ya se inscribió y almacenó en las colecciones de microorganismos del instituto parisino, así como en la DSMZ en Alemania.

La descripción la publicó la prestigiosa revista internacional Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.  

Cabe destacar que se desconoce la cantidad de bacterias descubiertas en Costa Rica porque el país no cuenta con un catálogo en el que se registren estos microorganismos.

Los investigadores mencionaron que en los últimos años solo conocen el descubrimiento de dos nuevas especies de bacteria en Costa Rica.

Convenio de investigación

Gracias al importante hallazgo de los investigadores del TEC, esta semana la institución firmó un convenio de cooperación con el Instituto Pasteur con el cual se convierten en el primer país de Centroamérica en contar con este acuerdo.

El convenio permitirá que científicos del Tecnológico se capaciten en temas como biología molecular, bioinformática, genómica y otros que se consideran campos dinámicos que solo se pueden dominar si se está en constante capacitación.

“Otro de los puntos importantes es el tema del financiamiento. Por ejemplo, cuando nosotros buscamos financiamiento con organizaciones internacionales para realizar investigaciones, no es lo mismo pedirlas a nombre del TEC que en conjunto con el Instituto Pasteur. De esta manera se facilitará el proceso de búsqueda de recursos”, explicó Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología.

La firma del convenio oficializa las relaciones, las cuales existen desde el 2013, y permite reforzar los programas de grado y postgrado del TEC.

El Instituto Pasteur es un laboratorio especializado con más de 130 años de experiencia, que tiene como objetivo contribuir a la prevención y el tratamiento de enfermedades, especialmente infecciosas.

Fotos y videos cortesía del TEC


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR