Martes 18 de Setiembre, 2018

¡Su perro sabe lo que usted siente!

Redacción23 de febrero, 2018 | 03:25 AM

EFE. Las últimas investigaciones veterinarias han aportado evidencias científicas que respaldan la afirmación de que los perros son los mejores amigos de los seres humanos. Demuestran que estos animales son capaces de identificar lo que sentimos y diferenciar nuestros distintos tipos de sentimientos.

“Los perros pueden reconocer las emociones en los seres humanos combinando la información de diferentes sentidos, una habilidad que nunca había sido observada fuera de los individuos de nuestra especie”, revela un estudio de expertos en comportamiento animal y psicólogos de la Universidad de Lincoln, UL, en el Reino Unido, y de la Universidad de Sao Paulo, USP, en Brasil.

Los investigadores demostraron que los canes forman representaciones mentales abstractas de los estados emocionales positivos y negativos, en vez de exhibir simplemente conductas aprendidas previamente al responder a las expresiones de las personas y de otros perros.

Presentaron a 17 ejemplares de diferentes razas una serie de imágenes y sonidos asociadas con diferentes combinaciones de expresiones emocionales positivas (felices o alegres) y negativas (enojados o agresivos) en humanos y en perros.

Lea: Alimentos caseros que le encantarán a su gato

Estas distintas fuentes de información sensorial, consistentes en fotos de las expresiones faciales y grabaciones de audio de vocalizaciones (voces o ladridos) de personas y canes desconocidos, fueron expuestas simultáneamente a los animales, sin que estos recibieran ningún tipo de entrenamiento previo.

El equipo encontró que los perros pasaron más tiempo mirando las expresiones faciales que coincidían con las vocalizaciones que expresaban ese mismo tipo de estado emocional, tanto en los seres humanos como en los sujetos caninos.

El perro es considerado el mejor amigo del ser humano. Foto tomada de Telesur.

El doctor Kun Guo, investigador de la Facultad de Psicología de la UL señala que “algunos estudios anteriores han indicado que los perros pueden diferenciar entre las emociones humanas basándose en señales como las expresiones faciales, pero aquello no es lo mismo que el reconocimiento emocional hallado ahora”.

“El estudio muestra que son capaces de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones de los seres humanos y de otros perros, una capacidad cognitiva que hasta ahora solo se había detectado en los primates y solo se ha visto aplicarla a los seres humanos”, de acuerdo al doctor Guo.

Quién tiene un perro sabe que, a menudo, el mejor amigo del hombre parece entender lo que decimos y sentimos, y este estudio de la bióloga Natalia de Souza Albuquerque, del Instituto de Psicología de la USP, demuestra que estos animales pueden diferenciar y reconocer expresiones emocionales de ira y alegría, tanto en seres humanos como en otros canes, según esta universidad brasileña.

"Hemos obtenido la primera evidencia científica de que esta capacidad está también presente en los animales que no son primates", según la investigadora De Souza.

El estudio se ha confirmado en esencia por otro equipo de científicos cognitivos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Vetmeduni-Vienna, en Austria, quienes han demostrado “que los perros pueden distinguir en concreto entre los rostros humanos felices y enojados, observando tan solo imágenes”.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR