Domingo 24 de Junio, 2018

Fiscalía investiga ministro del MOPT por “pifia” en Limón

También al exministro Villalta
Mónica Matarrita23 de febrero, 2018 | 06:27 AM

La Fiscalía abrió un expediente para investigar al actual ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, y el exministro Carlos Villalta, por la construcción de una ruta a Moín, caso conocido como “pifia” en Limón.

La información la confirmaron en la oficina de prensa del Ministerio Público, donde también detallaron que desde el 6 de febrero anterior se abrió el expediente 18-000009-1218-PE.

Al jerarca del MOPT y Villalta se les investiga por el delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

“El 06 de febrero del 2018 fue abierto el expediente 18-000009-1218-PE (relacionado con la llamada ‘pifia’ en Limón) por el delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, sin perjuicio de que, conforme avance la investigación, la causa penal pueda ser recalificada”, explicaron mediante un comunicado.

Lea: Abogado de Juan Carlos Bolaños encara a jueza

Para la fecha en la que ocurrieron los hechos, Valverde era el viceministro, mientras que Villalta se desempeñaba como el jerarca de la institución.

Debido a lo anterior, la causa contra Valverde se tramita bajo el expediente 17-000003-033-PE en la Fiscalía General, mismo que luego se unirá con el 18-000009-1218-PE para que se investigue como una sola causa penal.

“Pifia” en Limón

Luego de que se diera a conocer que había un desfase de 80 metros entre el diseño original y la construcción que se realizaba por un tema de permisos ambientales, las labores en la ruta 257 a Moín resultaron afectadas.

Dichas obras tenían un costo original de $71,85 millones, no obstante, el desfase en las distancias obligó a realizar un ajuste al contrato por un total de $5,4 millones.

Este monto requería la autorización de la Contraloría General de la República (CGR) para poder ser utilizado y el cual, aun considerando el ajuste, no supera los $78 millones autorizados por dicha institución.

Foto archivo, izquierda: Germán Valverde, derecha: Carlos Villalta.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR