Viernes 21 de Setiembre, 2018

¡Vamos Hospital de Niños! Día clave para Samuel y Ezequiel

Sharon Cascante Lizano23 de febrero, 2018 | 09:43 AM

El Hospital Nacional de Niños (HNN) realiza en este momento la separación de los siameses Samuel y Ezequiel.

Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta mañana, a través de la oficina de prensa.

“Les notificamos que hoy en el Hospital Nacional de Niños se está realizando la separación de los siameses y en cuyo procedimiento están participando diversos grupos quirúrgicos del citado centro hospitalario”, indicaron.

Las autoridades de salud agregaron que el centro médico no se referirá a la intervención quirúrgica en este momento por petición de los padres de los niños.

Asimismo, externaron que se trata de una cirugía complicada con pronósticos reservados.

Siameses

El 11 de diciembre de 2015, las autoridades de Neonatología y Pediatría del Hospital Calderón Guardia dieron la noticia del nacimiento de Samuel y Ezequiel, siameses que venían unidos por la cabeza.

El caso lo dieron a conocer las autoridades médicas después de atender a Evelyn, una joven vecina de San Vito, madre de los siameses y de otro niño.

En esa oportunidad, Danilo Medina, jefe de Ginecoobstetricia del centro médico, explicó que los niños nacieron por cesárea a las 9:58 a.m. del 11 de diciembre de 2015.

Ella llegó al hospital un día antes para llevar un control y la dejaron internada, sin embargo, el 11 de diciembre en la madrugada Evelyn presentó contracciones, por lo cual, los médicos tratantes decidieron intervenir el embarazo.

Los niños nacieron de 35 semanas, es decir, con casi ocho meses de gestación, según Dolores Zarco, jefa de Obstetricia. En el procedimiento participó un grupo de entre 15 y 20 personas que incluyeron enfermeros, especialistas, recuperación, entre otros.

Samuel y Ezequiel están unidos por una membrana del cerebro por la parte lateral y posterior, lo cual, según los médicos, era beneficioso, pues les permitía mantenerlos en una posición acostados boca arriba.

Foto de archivo con fines ilustrativos



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR