Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Gobierno defiende a MOPT pese a “pifia” en megapuerto a Moín

Greivin Granados23 de febrero, 2018 | 03:03 PM

El Gobierno bajó el tono a la investigación que sigue el Ministerio Público contra Carlos Villalta y Germán Valverde, el anterior y el actual ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y defendió su labor, pese a la “pifia” en la carretera que conecta el megapuerto de Moín.

Según trascendió en abril del año anterior, se presentó un desfase de 80 metros entre el diseño original y la construcción que se realizaba por un tema de permisos ambientales, las labores en la ruta 257 a Moín.

El Gobierno defendió en su momento la acción de Villalta, quien figuraba como ministro del MOPT, aunque incluyera un error que le costó al Estado $14 millones.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, adujo que la obra se realizó en un proceso complejo y señaló que, si no se construía a tiempo, le saldría más caro al país.

“¿Por dónde entraron a este lugar? Entraron por un viaducto construido prácticamente terminado en uno de sus carriles y en un grado de avance enorme en el otro lado. No haber tenido eso en este momento le hubiera costado a Costa Rica 1.000 millones de dólares en cuotas de 20 dólares adicionales por cada contenedor que se hubiera movido en esta terminal.

Lea: Aviso importante del MOPT sobre prueba práctica de manejo

Costa Rica tenía que hacer esa obra. Ahí hay una obra que se construyó en menos de tres años, una obra compleja en medio de una situación técnica de suelos complicada y ahí está construida”, subrayó.

Con respecto a la consulta sobre si la denuncia ante la Fiscalía no procede, Alfaro minimizó el caso y se limitó a responder que la obra se ajustó en tiempo y presupuesto.

“Hasta ahora lo que sabemos es que la obra en tiempo y dentro del presupuesto, eso es lo que le puedo decir”, acotó.

Las obras en la ruta 257 costaban originalmente $71,85 millones, no obstante, por el desfase en las distancias se ejecutó un ajuste al contrato por un total de $5,4 millones.

El monto requería de una autorización de la Contraloría General de la República (CGR) para usarse y, todavía considerando el ajuste, no supera los $78 millones permitidos por la institución.

Las autoridades investigan a Villalta y Valverde por el posible delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Memix (23/02/2018)

Y qué. Esperaban de LGS, que hiciera algo al respecto el paños tibios este.