Lunes 18 de Junio, 2018

Salud, Dos Pinos y AyA analizan intoxicación en escuela desamparadeña

Sharon Cascante Lizano23 de febrero, 2018 | 04:21 PM

La Escuela Manuel Ortuño Boutin ubicada en San Rafael Arriba de Desamparados se convirtió en noticias al cierre de la semana, después de que cerca de 300 menores sufrieran un cuadro de intoxicación.

El centro educativo cuenta con una población estudiantil de 1.180 menores de primero a sexto grado, así como 72 funcionarios.

Arturo Rodríguez, director del centro educativo contó que este viernes realizaron labores de limpieza durante toda la mañana para desinfectar la escuela.

Esto incluyó el lavado de patios, pupitres, pisos y demás opciones de contagio que podrían tener los menores.

Además, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizó una visita para hacer muestras en el agua, así como del personal del Ministerio de Salud que revisaron los protocolos emprendidos.

Lea: Estos son los 8 cambios con los nuevos menús del MEP

“Muchos niños dramatizan más, porque ayer a las 7 a.m. puse una conserje en cada baño y no hubo vomitadas, pero ellos quieren seguir como el que está enfermo para irse para la casa. De los 1.180 unos 300 si pudieron estar enfermos”, indicó.

Rodríguez mencionó que los menores presentaron vómitos y diarreas. Contó que el miércoles lo llamaron para indicarle que en la clínica Marcial Fallas había cerca de 15 alumnos con estos síntomas. Los médicos señalaron que era intoxicación.

Añadió que al llegar al centro educativo detectaron que en algunos grupos no se presentaron entre cinco y ocho estudiantes.

“Aquí tenemos seis grupos de cada nivel. Se detectó que era en primer ciclo donde faltaron de 8 a 10 niños y después se vio a otros niños que decían que les dolía el estómago, que tenían ganas de vomitar, y se comenzó a llamar a los padres”, mencionó.

En ese momento dieron la alerta a los ministerios de Salud y Educación sobre la situación que vivían.

Este viernes realizaron labores de limpieza.

Clases

El director del centro educativo afirmó que las clases se retomarán con normalidad el lunes 26 de febrero.

Esto debido a que las autoridades sanitarias mencionaron que el virus permanecía entre 24 y 36 horas en el sitio.

Alimentación

Rodríguez detalló que esperan los resultados de todas las pruebas para conocer qué causó la intoxicación, sin embargo, aseguró que no cree que fuera por el menú servido ese día que incluía frijoles, ensalada, tortilla y una tajada de queso tierno.

“Modestia aparte somos una escuela que tiene muy buen control, yo he sido muy abierto ante la prensa para que vean, si se puede dar no digo que no, pero aquí tenemos mucho cuidado, vamos a esperar las pruebas del Ministerio de Salud, la Dos Pinos por el queso”, afirmó.

Rodríguez explicó que se reunió con las autoridades para definir el menú que brindarán la próxima semana para evitar alimentos que puedan ser “pesados” para los niños.

Añadió que no todos los niños que fueron al comedor se enfermaron, mientras que algunos alumnos enfermos no comieron allí ni fueron a clases.

La desinfección incluyó la cocina del centro educativo.

Clínica Marcial Fallas atendió niños

El miércoles anterior 15 niños llegaron con sus padres a las instalaciones de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados debido al malestar estomacal que tenían el cual incluía vómitos y diarrea en algunos casos.

Ivannia Vargas, coordinadora del Servicio de Emergencias del centro de salud, confirmó la atención de los estudiantes.

“Eran de aproximadamente 7 años en adelante, eran 15 niños y fue por consumir queso según lo que refirieron los padres a los compañeros que atendieron a los niños”, explicó.

Vargas destacó que a los afectados los valoraron, les realizaron exámenes de laboratorio y luego obtuvieron el egreso médico.

Añadió que dentro de las recomendaciones que les brindaron fue mantenerse hidratados, el lavado constante de manos y el lavado de las frutas y verduras que consumen.

“Algunos de los niños que venían referían más dolor abdominal o presentaban más vómitos por lo que los médicos les realizaron en el laboratorio hemograma y heces”, explicó.

La especialista agregó que los menores estaban estables, ninguno requirió traslado al Hospital Nacional de Niños.

La doctora confirmó que el centro médico ha atendido la cantidad regular de casos del virus de vómito y diarrea en adultos.

“No hemos tenido un aumento en la tasa excepto ahora con los niños”, dijo.

El comedor fue parte de las labores de limpieza.

Ministerio de Salud explica

Tras la alerta en el centro educativo el Ministerio de Salud intervino en la situación, y explicaron que esperan resultados de diferentes entidades para definir lo ocurrido, aunque analizan con mayor fuerza la posibilidad de intoxicación.

“La investigación sigue su curso, hoy hemos tomado las muestras de agua en coordinación con el Laboratorio Nacional de Aguas y las muestras a Inciensa. Lo más importante aquí es el monitoreo de que no surjan más casos de niños con síntomas.

Por las características explosivas que tuvo el fenómeno en donde en pocas horas tuvo una cantidad importante de niños afectados, uno sospecha que fue una intoxicación, porque cuando es un fenómeno infeccioso como un virus no es expansivo tan rápidamente”, explicó Daniel Salas, jefe de Vigilancia de la Salud de la cartera.

Autoridades del Ministerio de Salud coordinaron los protocolos de desinfección.

Salas destacó las revisiones con colorantes que permitiera identificar fugas o cruces entre aguas negras y aguas potables.

Añadió que los casos de menores que no comieron en el comedor y que tienen síntomas son pocos.

Explicó que en una intoxicación cuando la cantidad de toxina es muy alta y el afectado vomita y llega otro menor o funcionarios de limpieza y tienen contacto de una u otra forma con ese vómito o con la diarrea se puede dar una transmisión, aunque no es usual ni se da a gran escala.

“Eso de que no hay un brote detectado en otros lugares cerca de la zona (según datos de la Clínica Marcial Fallas) nos habla justamente de que se debe a una intoxicación y puede haber sido por agua o por alimentos”, concluyó.

Fotos cortesía del MEP



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR