Lunes 25 de Junio, 2018

Urgente: Esto acaba de informar Hospital de Niños sobre Samuel y Ezequiel

Sharon Cascante Lizano26 de febrero, 2018 | 10:03 AM

Los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) cambiaron el plan inicial con respecto a la cirugía de los siameses Samuel y Ezequiel, separados el viernes anterior durante una operación que tardó 20 horas.

En principio, se tenía planificado que ambos regresaran al quirófano este lunes para realizarles algunas curaciones, sin embargo, esto no será posible por las complicaciones que tuvo Samuel este fin de semana.

Ezequiel tampoco recibirá esta cirugía plástica hoy, pues esperarán a que esté más estable. Ambos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo sueño inducido.

Olga Arguedas, directora del HNN, indicó que están satisfechos de seguir en la lucha por la vida de ambos bebitos, quienes tienen dos años y dos meses.

Lea: Sangrado obligó a que Samuel recibiera nueva intervención quirúrgica

“Ha sido un fin de semana de trabajo muy arduo, muy intenso en el que hemos estado pendientes de la condición de estos niños minuto a minuto, hemos tenido que pasar algunos momentos difíciles, especialmente por el cuidado que ha requerido Samuel, que tuvo que ser reintervenido el sábado y requirió también otro procedimiento importante ayer.

Sin embargo, hasta hoy estos niños siguen luchando por su vida y a mí me sorprende, vengo de verlos en la Unidad de Cuidados Intensivos y me llena de satisfacción el trabajo de enfermería donde estos niños, a pesar de su gravedad, lucen impecables”, subrayó.

Arguedas espera que la recuperación sea exitosa, aunque es consciente de que estos días son críticos y se corre el riesgo de perderlos.

Situación de salud

Juan Luis Segura, jefe del Servicio de Neurocirugía, explicó que el sábado en la noche el personal de Cuidados Intensivos notó un deterioro en el estado general de salud de Samuel, por lo que le realizaron una tomografía.

Con este examen detectaron un sangrado interno extenso intraparenquimatoso, es decir, dentro del cerebro, por ello tuvieron que efectuar un drenaje.

“Pasó estable el domingo durante el día, en la noche volvió a deteriorarse y esto debido a que estaba acumulando el líquido cefalorraquídeo dentro de unos de los ventrículos, recuerden que todos tenemos esta agüita dentro del cerebro, la cual circula, pero en el caso de Samuel dejó de circular, se obstruyó este ventrículo como consecuencia del sangrado que había tenido”, explicó.

Agregó que lo llevaron al quirófano para colocarle una ventriculostomia, es decir, un drenaje externo para comunicar el ventrículo con una bolsa externa para controlar la presión dentro del cerebro del niño.

Añadió que Ezequiel está estable, indicó que era el gemelo con mejores condiciones de salud y no les ha generado tantos problemas.

Un equipo de más de 20 especialistas atendió la cirugía. Foto cortesía CCSS.

Cirugías de Samuel

Juan Luis Segura, jefe del Servicio de Neurocirugía, explicó que el procedimiento que realizaron el sábado consistió en una cirugía complicada y compleja debido al coágulo de sangre que tenía Samuel, situación que se agravaba por la extensa jornada quirúrgica a la que fue sometido el viernes.

“Se tuvo que hacer en sala de operaciones con todos los cuidados que requiere”, explicó.

Señaló que el segundo procedimiento, la ventriculostomia, al ser un procedimiento más corto, aunque no menos complejo, se puede realizar en la cama del paciente, es decir, en Cuidados Intensivos colocan el drenaje, lo que permite que no se desplace al menor para evitar mayores riesgos.

El especialista añadió que el sangrado de Samuel es complejo al darse en el cerebro, incluso podría presentarse algún daño, pero eso no puede saberse en este momento, sino hasta que el niño supere esta etapa.

Confesó que, por los apósitos colocados por Cirugía Reconstructiva, es difícil darse cuenta de las complicaciones de salud de los gemelos, por ello el personal de Cuidados Intensivos debe estar pendiente de los monitores de los bebés, ya que estos avisan de los cambios.

Cirugía plástica

Cinthya Mora, del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva, destacó que el plan inicial de llevarlos a sala de operaciones este lunes para cambiarles los vendajes se suspendió.

En el caso de Samuel, al ser intervenido este domingo le cambiaron los vendajes, mientras que a Ezequiel esperan llevarlo este martes.

“Los apósitos y vendajes que tienen son contra infecciones, podemos incluso postergarlo por varios días, implicarían curaciones podría ser hasta una vez por semana, pero la idea es llevarlo mañana para hacer este cambio y evitar cualquier infección en ellos”, externó.

En cuanto a la cirugía reconstructiva de los menores, señaló que no será en los próximos días, sino que puede darse varios meses después y dependerá de la evolución de los gemelos.

La cirugía de separación tardó cerca de 20 horas, los médicos tomaron turnos para comer o ir al baño. Foto cortesía CCSS.

Soporte de Cuidado Intensivo

Arguedas explicó que, cuando los niños salen de una sala de operaciones, entre los cuidados que requieren destaca el uso de un ventilador mecánico que respira en sustitución de ellos y el uso de medicamentos inotrópicos para controlar la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la producción de orina.

En el caso de Ezequiel, el organismo reacciona progresivamente hacia la mejoría, lo cual les permitió a los médicos suspender la aplicación de inotrópico.

“Ya su cuerpito está trabajando en esa parte por sí solo, desde el punto de vista ventilatorio ambos requieren la ayuda de un ventilador mecánico, porque los tenemos con una sedación profunda y cuando hay una sedación profunda la mecánica respiratoria se ve comprometida.

Sabemos que tenemos que esperar un tiempito más para poder prescindir del soporte ventilatorio”, aseveró.

En el caso de Samuel las complicaciones que presentó son hemorragias en el cerebro, las cuales se solucionaron con dos procedimientos complicados y riesgosos”, mencionó la directora del centro médico.

“Siendo sinceros, tenemos que reconocer que Samuel está muy delicado”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juan arrieta cordero (27/02/2018)

Dios los tiene en sus manos y los va a sacar adelante .. Fuerza para los papás