Sábado 15 de Diciembre, 2018

Gobierno y diputados sin acuerdo por vía rápida a impuestos

Greivin Granados26 de febrero, 2018 | 12:37 PM

El Gobierno se juega sus últimos cartuchos para conseguir el avance hacia el plan fiscal, a falta de dos meses de que finalice la actual administración legislativa.

Sin embargo, la última reunión que sostuvieron ambos Poderes de la República no llegó a nada.

El Ministerio de la Presidencia, Hacienda, la Presidencia del Congreso y los jefes de fracción se reunieron durante la mañana de este lunes para evaluar la posibilidad de pasar los nuevos impuestos por la vía rápida.

De acuerdo con la proyección del Gobierno, apuestan al 22 de marzo como el período fiscal de las discusiones de las mociones que se puedan presentar con el fin de que se consiga la aprobación de un primer balance.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, señaló que la posibilidad de la vía rápida dependerá del análisis de las fracciones.

Alfaro aseguró que quienes se oponen al proyecto fiscal dicen que es necesario priorizar el impuesto sobre la renta o que del todo no quieren los tributos.

Lea: Si se aprueban los impuestos por vía rápida yo voy a la Asamblea

“Vemos una apertura con las agendas en discusión. Tiene la ventaja de que no son agentes extraños, sino que ya hemos venido trabajando en las últimas sesiones extraordinarias, así que no hay gran novedad que provoque un desbalance.

Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, recalcó que la construcción de los votos se hará a partir de aquellas fracciones que mostraron interés para avanzar en la propuesta fiscal.

El encuentro entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo se pactó la semana anterior con el fin de buscar promover la vía rápida a los proyectos fiscales como la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 13% y ampliar la base de cobro a los servicios.

Para alcanzar este objetivo, se requerirán 38 votos de los diputados.

El Ministerio de la Presidencia señaló que el gobierno hizo aportes por la vía administrativa y que ello produjo un gasto a nivel significativo.

Sin embargo, consideró que no hay ambiente legislativo para discutir por la vía rápida la reforma al empleo público.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR