Martes 25 de Setiembre, 2018

¿60 mil despidos?

27 de febrero, 2018

Albino Vargas

[email protected]

Si la tesis neoliberal extremista del PUSC (Piza) se impone (en lo queda de la presente Asamblea Legislativa, o en la nueva), la de la regla fiscal, es muy probable que la posibilidad de despidos masivos en el sector público deje de ser eso -una posibilidad- para convertirse en una realidad cruel cada vez más cercana.

Ante la gravedad del problema del déficit fiscal que estamos enfrentando, las tendencias a que este se resuelva sacrificando a los que ninguna responsabilidad tienen por ello, la clase trabajadora, siguen tomando fuerza; incluso, con pérdida masiva de empleos públicos.

Es la regresividad fiscal-tributaria, la matriz económica hegemónicamente dominante, la que imperará (continuará siéndolo) en el nuevo periodo constitucional que empieza el 1 de mayo.

Por tanto, el déficit tiende a enfrentarse por el lado de los que menos tienen y especialmente por el lado de los pagadores puntuales de impuestos: la clase trabajadora.

Las personas economistas del Partido Frente Amplio (PFA) nos indican que la tal regla fiscal del PUSC de Piza (o de Miguel Ángel Rodríguez, que él llamó en su momento "garantías económicas") implica un brutal recorte presupuestario por cada uno de los cuatro años por venir de casi ¢300 mil millones.

Lea: Señores Alvarado: ¿Qué esperar de sus equipos económicos?

Semejante cantidad anual de recorte presupuestario, con las inflexibilidades jurídicas que tiene el presupuesto de la República, en algún momento habrá que tocar el empleo público, recortándolo, despidiendo gente.

Con esa cantidad multimillonaria de recorte presupuestario por cada uno de los cuatro años próximos, según la regla fiscal del señor Piza (avalada por Liberación y el PAC), al menos 15 mil empleos públicos están en riesgo de eliminarse, pues no habrá ingresos frescos provenientes de cambios estructurales en cuanto a transformaciones tributarias por el lado de la renta.

Nadie se le quiere “meter al tren” porque esto significa poner a pagar lo que realmente deben pagar los grandes ganadores del modelo de transformación económica que los gobiernos PLUSC nos impusieron en las últimas administraciones.

De manera demagógica la Unidad de Piza (y ahora también de don Rafael Ortiz) dice que toda esa plata a recortar saldrá de eliminar consultorías y gastos superfluos. Ambos señores saben que tal nivel de recorte no se alcanzará desapareciendo radicalmente todo tipo de consultorías, ni llevando al exterminio total todo lo que se conciba como gasto superfluo.

La gritería que acaba de pegar la prensa del capital, al acusar al PFA de “inventar” que podría darse unos 60 mil despidos en el sector público, producto de la regla fiscal PUSC-PLN-PAC, lo que lleva es a darle solidez a la tesis de eventuales despidos masivos en la administración pública, pues queda claro que aplicar un recorte del 0,75 PIB en el cuatrienio 2018-2022 significa echar gente a la calle porque la única manera de recortar tajantemente el gasto público como ellos quieren es reducir el monto de la planilla pública.

Sin nuevos ingresos tributarios frescos, sin consultorías y sin gasto superfluo el déficit fiscal no bajará, a menos que ocurra una transformación tributaria estructural radical y conceptualmente global e integral, tal como viene siendo evidente que se ocupa algo así desde mediados de la década de 1990.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

NIDIA ALFARO (28/02/2018)

Don Albino, soy lectora de sus artículos semana tras semana, la lucha sindical es buena cuando la parte patronal HA ABUSADO SOBRE LA CLASE TRABAJADORA, pero en C.R, los sindicatos del sector público como dice nuestro pueblo SE MONTARON HACE AÑOS, convenciones colectivas con todo tipo de privilegio, pluses, cesantías de 20 años, dedicación exclusiva, inamovilidad laboral aunque haya hecho la asquerosidad mas grande etc, según datos estadisticos de la CEPAL el PROMEDIO salarial del sector público en Costa Rica es de 1.5 millones mensuales, y del sector privado es de 700 mil, es decir mas del 100%, don Albino ustedes se han repartido el presupuesto nacional, los empresarios y todos los trabajadores aportamos mas de la cuenta para que ustedes se la manden RICO, ahora bien si hicieran un EXCELENTE TRABAJO Y ESFUERZO POR EL PAÍS, se justifica, pero no, la mayoría son vagos sin deseos de superación, los sindicatos y el sector público son los responsables DE TENER AL PAÍS AL BORDE DE LA QUIEBRA, sin buena infraestructura, endeudado a decir basta, escuelas cayéndose, etc. RECUERDE: EL SALARIO PÚBLICO PROMEDIO EN LATINOAMERICA ES EL EQUIVALENTE A 800.000 COLONES MENSUALES, EL SALARIO PUBLICO EN COSTA RICA LO SUPERA CASI EN UN 100%, ES O NO ES ESTO UN PRIVILEGIO DE REALEZA QUE CASTIGA AL MAS NECESITADO Y NOS TIENE SUMIDO EN PRESAS E INFRAESTRUCTURA DEL SEXTO MUNDO.

jara solisi (27/02/2018)

Osea despidos porq si los empleados publicos somos los primeros q pagamos impuestos nunca nos atrasamos con pagos eso seria algo injusto ya q al igual q todos ocupamos comer pero si quieren mejor eso entonces ponga a pagar a los ricos y grandes millonarios lo q les toca deje de robar esas pensiones de lujo pagar salario millonarios

Carlos (27/02/2018)

60 mil de los cuales un buen porcentaje está "cebado" pues se acostumbró a la vagancia, horarios especiales, aumentos, anualidades, y otros pluses que no ofrece el sector privado... Muchos fueron pegabanderas...

Gilberto (27/02/2018)

Sr. Jesús Álvarez: Es cierto que el Estado está lleno de instituciones públicas y debe de reordenarse, pero sin sacrificar e los empleados que no tienen la culpa de lo que los políticos han hecho. Detrás de cada empleado que se despida pueden existir tre o cuatro personas que dependen de él; ¿imagínese cuántas familias sufrírían con este tipo de medidas? Usted termina con una frase en inglés que significa "Debemos avanzar" pero no es sobre la generación de más desempleo.

Jesús Alvarez (27/02/2018)

Albino, el Estado costarricense padece de "obesidad mórbida", es un leviatán, es un mamut enorme, es un dinosaurio ... como ud quiera verlo, pero se que ud lo entiende. El punto es que debemos someterlo a una extensa liposucción, hacer la estructura más liviana y eficiente, no podemos estar creando instituciones todos los meses o cada año, observe ud como nuestro flamante y súper inteligente presidente LGS se atreve a defender la creación de un Tribunal independiente dentro del MEIC impulsado por Gianina Dinarte con 3 plazas las cuales devengarían un salario aprox de CRC 8 millones mensuales, ud cree que esta gente están administrando en su sano juicio los recursos de esta nación? somos el país de Centroamerica con mayor número de instituciones públicas >325 aprox, algunas creadas con contenido presupuestario, otras no, simplemente las crean y luego no saben de dónde tomar los recursos. Así que, reducir y hacer el aparato estatal más pequeño es una tarea que alguna administración le tocará hacer, no se asuste, los tiempos han cambiado. We need to move forward.