Martes 18 de Setiembre, 2018

UNA: Carlos Alvarado 52%, Fabricio Alvarado 29%

Marco Antonio González27 de febrero, 2018 | 10:12 AM

El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de una encuesta tras la primera ronda electoral.

Los resultados muestran que el candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, alcanzó el 52% de la intención de voto.

Por su parte, el candidato a la Presidencia por el conservador Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, alcanzó el 29%.

Sobre las personas que aún no han decidido por quién votar, la encuesta arrojó que se trata del 14% del total de los entrevistados.

La encuesta se realizó del 6 al 17 de febrero a unas 1.000 personas exclusivamente con teléfono fijo.

El margen de error es del 3,1% ±.

Los entrevistados son costarricenses mayores de edad y fueron llamados de 2 p.m. a 8 p.m. de lunes a viernes. Los sábados de 9 a.m. a 7 p.m. y los domingos de 9 a.m. a 4 p.m.

Cabe señalar que, del total de los encuestados, la mayoría votó por Carlos Alvarado en primera ronda, seguido de Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Fabricio Alvarado.

Hace unos días, la empresa Opol Consultores, para el medio El Mundo, mostró datos muy distintos a los de Idespo.

En ese estudio, Fabricio Alvarado alcanzaba el 57,3% de la intención de voto, mientras que Carlos Alvarado el 42,7%.

En este caso, la encuesta se aplicó del 21 al 23 de febrero en todo el país y de forma presencial.

El margen de error fue de un 2,2% ± con una confiabilidad del 95%.

La segunda vuelta electoral en Costa Rica se celebrará el próximo 1 de abril.

Fotomontaje Redacción



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rafael Alvarado (28/02/2018)

Que extrañas son las encuestas en este país mientras unas le dan ventaja a uno , hay otras que le dan ventaja a otros por ejemplo la de opol que le da ventaja a Fabricio, estas encuestas de plano deberían prohibirce porque sirven para confundir al votante y manipular la opinión pública.

Miguel (28/02/2018)

Cuando un partido político o candidato se presta a este tipo de matráforas son capaces de cualquier cosa, los playos están desesperados para que gane Carlos Alvarado y seguir homosexualizando a todo el país, hay que ver los noticieros de las televisoras, donde trabajan tanto playito hablar de este remedo de encuesta. Fabricio presidente, hombre honrado, machito.

NIDIA ALFARO (28/02/2018)

Ricardo, usted me parece que raja de intelectual, efectivamente hay gente honrada y ladrona, vagos y eficientes, tanto en el sector publico como el privado, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA QUE USTED ME EXTRAÑA NO DETECTA, si en la empresa privada se detecta un desfalco o estafa, SOLO AFECTA AL DUEÑO O LOS ACCIONISTAS DE ESA EMPRESA, mientras que en el sector público, entienda, SON RECURSOS PÚBLICOS, DE TODOS LOS COSTARRICENSES DESDE EL MAS RICO AL MAS DESPOSEÍDO.

Gerardo AC (27/02/2018)

Sean más serios en las encuestas... OJO lo que el mismo reportaje dice: “Cabe señalar que, del total de los encuestados, la mayoría votó por Carlos Alvarado en primera ronda...” Mi pregunta sería cuantos son esa mayoría ? Porque si me dicen que de las 1000 personas encuestadas, 520 personas (“la mayoría”) votaron en primera ronda por el PAC, sería obvio que volvieran a votar por el PAC y solo con eso la encuesta le daria un 52% a Carlos Alvarado. Por lo tanto, lo que realmente da como resultado esta encuesta es que los que votaron en primera ronda por PLN, PUSC y otros, ya se unieron a Fabricio Alvarado.

Luis Araya (27/02/2018)

Encuesta UNA Vs UCR UNA. Extemporanea Mayor margen de error +— 3.1% Muestra a teléfono fijo Menor tamaño de muestra (1000 personas) OPOL Fecha más reciente Mayor tamaño de muestra (2000 personas) Menor margen de error +_2.1% Mayor confianza 95% Definitivamente la de la UCR hasta el momento es la más confiable. Fabricio 57% Carlos 42%

Ricardo (27/02/2018)

Doña Nidia, no había tenido tiempo de responderle, estaba muy ocupado. Hace muchos años en una clase de filosofía todos los compañeros decían en un debate que los pobres eran los que robaban y que los ricos no porque no lo necesitaban, solo yo y otro compañero decíamos que la honradez no es exclusiva de una clase económica. Eso aplica para todo, yo trabajé hace mucho en el sector público y ahora llevo toda una vida trabajando en la empresa privada y le puedo decir con conocimiento directo, no por que otros lo dicen que hay gente honesta y trabajadora en ambos sectores al igual que hay vagos y ladrones en la empresa privada como en la pública. Parece que la gente cree que la honestidad está en un sector, grupo o organización y no es así. Para terminar la preparación si cuenta y mucho y Carlos Alvaro también trabajó en el sector privado. Yo no defiendo a ninguno porque no vivo con ellos para conocerlos ni soy telepata para leerles la mente y saber si nos engañan en sus discursos, pero si estoy seguro de que cuando Fabricio sea presidente tendremos un gobierno que nos va a recordar la crisis de Rodrigo Carazo, aún recuerdo cuando era niño y le decía a toda mi familia que no creyeran en el discurso de Carazo, pero como la voz de los niños nunca se escucha toda la familia voto por ese señor y luego todo el país sufrió, y le cuento una cosa, de Carazo nunca se supo de casos de corrupción contra el heraldo publico. Espero que si gana Fabricio a mi país le vaya bien y estar yo equivocado pero no me inspira confianza con ese discurso populista que maneja. Para mi primero esta el bien de mi país y los hijos de está patria que bandos partidarios.

Pablo Andrey Chacón Luna (27/02/2018)

Para los fanáticos toda crítica a su líder es una ofensa y salen al ataque cual fieras, sólo basta mirar su actuación y comentarios... es un comportamiento mi primitivo que no permite el análisis o el diálogo y pite el contrario promueve la intolerancia y la ignorancia. Eso sí, todo lo que diga Opol crmundo es palabra de los dioses

Gerlyn (27/02/2018)

Que bajo han caído los principales medios de comunicación nacional. Que bajo han caído la UCR y La UNA....El pueblo no es tonto y lo cobrará... Si esto hacen en campaña, ahora que habrán hecho y harán en la presidencia... Estas cosas solo las había visto en Nicaragua y en Venezuela...

Bombeta (27/02/2018)

Realmente la credibilidad de las Universidades pùblicas esta siendo muy dañada con este tipo de estrategias baratas ... https://www.elmundo.cr/una-divulga-encuesta-representa-42-la-poblacion-pone-carlos-alvarado/

Jesús Alpízar (27/02/2018)

Ricardo... Quién más oportunista que Carlos Alvarado, que fue junto con su partido el PAC, quienes pusieron el tema del matrimonio igualitario para tener algo de atención de la gente. Porque antes no aparecían en ninguna encuesta...