Lunes 24 de Setiembre, 2018

Caja pagó ¢1.700 millones en licencias por fase terminal

Sharon Cascante Lizano28 de febrero, 2018 | 12:03 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgó durante el 2017 un total de 11.169 licencias a trabajadores asalariados responsables de atender y cuidar a pacientes que se encuentran en una fase terminal.

Se trata de un derecho al subsidio para cuidar de ese paciente para el cual la institución erogó cerca de ¢1.700 millones.

Es decir, en 2017 tuvieron en promedio 930 casos mensuales que representan ¢140 millones.

Arnoldo León Quesada, jefe de la subárea de Prestaciones en Dinero de la CCSS, explicó que este derecho es parte de las prestaciones en dinero que ofrecen a la población asegurada, como uno de los beneficios que se reciben del régimen de Enfermedad y Maternidad.

El beneficio se extiende a cualquier trabajador asalariado, familiar o no del enfermo cuyo vínculo, a juicio del paciente o criterio del médico tratante, cumple con la misión de cuidarlo en la fase terminal.

A este subsidio puede acceder el trabajador que cotizó durante los tres meses inmediatamente anteriores a la licencia.

El funcionario mencionó que el beneficio lo pueden acoger parientes o amigos de pacientes mientras cumplan con los requisitos que estable la legislación vigente.

Lea: ¡No se asuste! Médicos de CCSS lo atenderán con tabletas para mejorar atención

La cobertura de estas licencias la asume el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el tiempo de la licencia lo otorga el médico tratante.

La licencia se extiende cada 30 días calendario y el profesional en salud puede levantarla antes de su vencimiento.

Procedimiento

Para otorgar esta licencia el procedimiento inicia con la solicitud del enfermo o de la persona encargada, en caso de imposibilidad por el estado físico, mental o por salud del paciente.

Basado en esta solicitud el médico tratante extiende un dictamen en que se determina la fase terminal.

La Dirección Médica del hospital tratante debe hacer constar un criterio sobre el padecimiento y la expectativa de vida de esa persona.

El dictamen debe entregarlo el interesado junto con la solicitud escrita ante el centro médico al que está adscrito el enfermo para su análisis y respectiva autorización.

Con los documentos la Comisión Médica Local Evaluadora de Incapacidades determinará si autoriza la licencia.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

MAVISL.WANCZYK (28/02/2018)

Soy la Sra. Mavis L. Wanczyk, una empleada en el departamento de enfermería de Mercy Medical Center en Springfield, ganadora de $ 758.700,000 dólares en el Powerball Lottery Jackpot como el premio más grande de un boleto de lotería en la historia de EE. UU., Gané esta lotería el 23 de agosto de 2017, nunca pensé que iba a compartir un testimonio con tanta alegría en mi corazón, han pasado años sin una recompensa fructífera por haber jugado la lotería a diario, he gastado mucho en consejos sobre cómo ganar la lotería, pero cuando me encontré con Great DR ULTIMATE, ahora sé que fui bendecido, con sus poderes vudú me reveló los números de la suerte para llegar a la lotería antes de la fecha del sorteo, ver la prueba a continuación; https://www.theguardian.com/us-news/2017/aug/24/massachusetts-powerball-jackpot-758-million-lottery también puede contactar a su personal | Email; ([email protected]) o whatsapp ( +13252619144} seguramente te ayudará a ganar cualquier tipo de lotería Sinceramente, Wanczyk Mavis