Viernes 22 de Junio, 2018

Celso Gamboa motiva reforma en Asamblea Legislativa

Greivin Granados / Mauricio Aguilar28 de febrero, 2018 | 01:02 PM

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Vásquez presentó un proyecto de ley para reformar artículo 104 del reglamento legislativo.

Con la modificación de dicho artículo se pretende que la votación sobre la inmunidad de Celso Gamboa, magistrado suspendido de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, no sea privada, sino pública.

El artículo 104 establece lo siguiente: “Cuando se trate de una votación secreta no se admitirá ninguna moción para que se vote en forma ordinaria o nominal.

Tampoco se admitirá ninguna solicitud para que se exprese o se consigne en el acta la forma en que votó el diputado”.

Lea: Así salió Celso Gamboa de la Asamblea

La discusión de dicho artículo impidió que se avanzara en el Plenario Legislativo y generó que a las 9:00 p.m. de este martes se levantara la sesión sin haber votado la inmunidad.

Vásquez aseguró que es necesario que desde el Primer Poder de la República se haga la votación con transparencia para el bienestar de la ciudadanía.

“Por tales razones, es la incansable lucha por consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública.

Presentamos este proyecto para no dejar limitado el registro del voto al Plenario legislativo a los casos de votaciones ordinarias o nominales. Sino también en aquellos casos en que alcanzado un consenso sean públicas y queden registradas en la historia de nuestro país”, señaló.

Durante el martes, diputados como Ottón Solís, Jorge Rodríguez y Óscar López solicitaron respetar el reglamento legislativo.

Los diputados temen que la votación caiga en vicios de nulidad en caso de que se llegue a hacer pública.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (28/02/2018)

el comentario que voy a hacer es el siguiente: cuantos años van a pasar para que el artículo 104 del reglamento legislativo. lo reformen. Recordemos muy bien que aquí en costa rica solo el pobre es condenado inmediatamente, en cambio los que tienen corona casi nunca salen culpables, a las pruebas me remito. pregunta: cuantos de esos que tienen corona están embarrados con el cementazo y el bcr?. SI SON CULPABLES; SEA QUIEN SEA, QUE PAGUE EL DELITO QUE COMETIO.