Viernes 14 de Diciembre, 2018

¡Histórico! Dan vía rápida al plan fiscal

Greivin Granados / Herbert Arley28 de febrero, 2018 | 05:06 PM

39 diputados dieron el visto bueno para aplicar el trámite de la vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La votación de la moción desde el Primer Poder de la República se realizó al filo de las 5:00 p.m. de este miércoles.

Con la vía rápida, se entrará a discutir los nuevos impuestos, entre ellos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reforma al tributo de renta.

El Gobierno enfatizó que la única solución para lograr el consenso para la viabilidad fiscal es a través de los nuevos tributos.

Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, señaló que algunos legisladores trataron de impedir la votación del debate.

"Si hay vicios inconstitucionales, ahí está la Sala Constitucional. No es posible que se le quiera quitar el micrófono al Presidente para impedir que se dé la votación.

Ellos tratan de que no pasen. El acuerdo con Costa Rica no lo cumplen y como sienten que hay una mayoría, sienten temor", señaló.

El lunes anterior, el Poder Ejecutivo dejó en manos de los diputados tomar la decisión sobre si discutir o no el plan fiscal.

Lea: Si se aprueban los impuestos por vía rápida yo voy a la Asamblea

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, dijo visiblemente molesto que la discusión por la vía rápida a los tributos debía darse después de lo del caso de Celso Gamboa, magistrado suspendido de la Sala Tercera.

El diputado libertario lamentó que esta situación se esté presentando como una “crónica de una muerte anunciada”.

“Es un golazo que está metiendo este grupo de diputados porque durante 3 semanas se conocerá en Comisión y llegará al Pleno después de las elecciones.

Es algo que inclusive le pasa por encima a la Comisión de Crédito, pasándole por encima a que muchos estamos en esa comisión”, señaló.

Una vez que se avaló la vía rápida a los nuevos impuestos, se levantó la sesión en el Plenario Legislativo.

En un inicio, se tenía pensado que la sesión de este miércoles sería para discutir lo del levantamiento o no de la inmunidad de Celso Gamboa, magistrado suspendido de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Don Leo (01/03/2018)

Costa Rica = FEUDALISMO MODERNO. Una mayoría del sector privado mantiene los privilegios de una una minoría del sector público. Básciamente trabaje para mantener al gobierno y apenas sobrevivir.

Chepito (28/02/2018)

Otto Guevara no ha entendido que Costa Rica ya lo mandó al basurero de la historia?