Martes 19 de Junio, 2018

Norovirus causó diarreas y vómitos en niños de escuela desamparadeña

Sharon Cascante Lizano28 de febrero, 2018 | 08:04 PM

El Ministerio de Salud identificó la causa del cuadro estomacal que presentaron cerca de 300 estudiantes de la Escuela Manuel Ortuño Boutin, en San Rafael Arriba de Desamparados. Se trata del norovirus.

El centro educativo cuenta con una población estudiantil de 1.180 niños de primero a sexto grado, así como 72 funcionarios.

El director Arturo Rodríguez contó que el viernes de la semana anterior realizaron labores de limpieza durante toda la mañana para desinfectar la escuela. Esto incluyó el lavado de patios, pupitres, pisos y demás posibles fuentes de contagio.

De acuerdo con Daniel Salas, jefe de Vigilancia de la Salud, el norovirus es el virus que más se asocia con brotes de gastroenteritis, además de las causas bacterianas. Es más frecuente en adultos, pero puede afectar a los niños.

“A nivel de resultados de aguas se descartaron coliformes, todavía sigue el análisis por otras bacterias, pero lo que son coliformes que es la flora bacteriana normal del colon no se encuentra en agua, eso por lo menos nos dice que contaminación por heces, por deposiciones diarreicas por alguien que manipuló, es difícil asociarlo”, externó.

Salas explicó que en el país no se cuenta con una prueba que permita detectar virus en alimentos y que es difícil hallar norovirus sin coliformes fecales.

Resaltó que solo lograron recuperar uno de los cuatro alimentos consumidos hace una semana por los menores, correspondiente a un queso que estaba empacado, de igual forma a este producto le aplican pruebas por tres de las bacterias más frecuentes.

Explicó que como hubo un grupo numeroso de niños afectados en menos de 24 horas, es difícil que se tratara de un contagio de persona a persona, sino que debió darse un contacto masivo a una causa común.

“Posiblemente fue algún alimento de ese menú, pero ya saberlo no va a ser posible porque no pudimos rescatar todos los alimentos y no tenemos la prueba directa, lo que se hace es algo por aproximación”, indicó.

Lea: Salud, Dos Pinos y AyA analizan intoxicación en escuela desamparadeña

Virus en la escuela

Agregó que los casos disminuyeron, a hoy no reportan nuevos contagios, por lo que es posible que el norovirus ya no esté en la infraestructura del centro educativo.

Mencionó que si un menor está en una casa u otro sitio donde haya circulación del virus puede generar que se presente en la escuela.

“Si no hay más niños afectados que vayan surgiendo en estos días, uno dice que ya el virus no anda circulando. Eso se relaciona mucho con las cadenas de transmisión y la susceptibilidad”, destacó.

Niños desarrollan defensas

El especialista añadió que cuando un niño supera una gastroenteritis por norovirus también desarrolla defensas.

“No desarrollan la enfermedad hasta tiempo después porque hay una inmunidad en ese momento que ya el cuerpo desarrolló específica contra el virus por un buen tiempo”, aseguró.

La susceptibilidad también disminuye al incrementar las medidas de prevención.

Frecuente en adultos

Salas explicó que el norovirus es más frecuente en adultos, incluso es el virus que causa más brotes de gastroenteritis a nivel mundial.

“Hay otros virus que pueden generar diarreas en adultos, pero por excelencia es el norovirus. Por ejemplo, en los cruceros el ente más frecuentemente asociado con brotes es el norovirus”, explicó.

Mientras que en niños el virus más frecuente que genera esa enfermedad es el rotavirus, el norovirus también es responsable de brotes de gastroenteritis.

“Ha ido ganando terreno en los niños. Es un virus muy contagioso, con una poquita cantidad de virus ya la persona se puede infectar”, explicó.

El cuadro dura de dos a tres días con sus síntomas, si se prolonga por más días debe analizarse el sistema inmune. Su periodo de incubación es de entre 12 y 48 horas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR