Viernes 22 de Junio, 2018

Elecciones no mejoraron confianza en consumidores

Greivin Granados28 de febrero, 2018 | 06:00 PM

Las elecciones presidenciales fueron insuficientes para repuntar el índice de confianza de los consumidores.

Este indicador llegó a 40,9 en una escala de 100 para el período comprendido entre noviembre del 2017 y febrero de este año.

Así lo reveló un reciente estudio efectuado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Johnny Madrigal, investigador de la UCR, señaló que este escenario es atípico porque usualmente los períodos electorales revierten el pesimismo y se espera un panorama más optimista.

Madrigal enfatizó que esta es la primera ocasión que en un estudio realizado por parte de la Universidad de Costa Rica se presenta esta situación.

“Dentro de las posibilidades de baja confianza: las elecciones presidenciales recientes, la situación fiscal del país, así como el caso del ‘cementazo’ o cemento chino en los poderes de la República”, señaló.

Lea: TSE oficializa resultados: Así quedaron las elecciones 2018

El especialista comentó que las segundas rondas electorales dan la posibilidad de que el incremento en la confianza y el optimismo sean mayores, no obstante, dijo que en esta ocasión no se produce este fenómeno.

Algunas de las conclusiones del estudio

Lo positivo:

*Mejoran las expectativas del futuro económico del país (+3,3), se espera aumento del ingreso (42%) y cada vez menos se espera pérdidas en la capacidad de compra (39%).

*La calificación de la política social (pobreza y desempleo) presenta una mejora sostenida.

*La valoración del momento para compra de casa mejoró y la de carro se mantiene igual.

Lo negativo:

*Expectativas menos favorables del momento actual (-1,9) y se espera aumentos en tasas de interés (61%), en precio de los combustibles (73%) y tipo de cambio (68%).

*La calificación a la política económica continúa cayendo.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR