Viernes 22 de Junio, 2018

Así quedaría el IVA, nuevo impuesto de ventas

Greivin Granados01 de marzo, 2018 | 01:32 PM

Los diputados votaron una moción para que el proyecto de fortalecimiento a las finanzas públicas se discuta en el Plenario Legislativo por medio de una vía rápida.

Dentro de ese proyecto se encuentra trasformar el impuesto de ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 13% y ampliar la base, es decir, no se gravarán solamente los bienes, sino los servicios.

En un inicio que discutió la posibilidad de tasar un IVA del 15%, sin embargo, esta propuesta no encontró el consenso en la Asamblea Legislativa.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, indicó a La Prensa Libre, confía de que el proyecto pueda lograr su primer debate a mediados de abril.

Sobre la forma de aprobación, se mostró un poco preocupado por el mecanismo en que se tornó al final por parte de la Asamblea Legislativa.

Lea: Si se aprueban los impuestos por vía rápida yo voy a la Asamblea

“El Poder Ejecutivo se muestra complacido con que el proyecto avance, un poco consternado por la forma en que se aprobó”, indicó.

Con respecto a la educación y salud privada, se tasaría con un impuesto del 4%, según comunicó Presidencia.

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, comentó que el proceso de discusión en la agrupación tardaría alrededor de una semana.

Ramírez recalcó que la idea es que se realicen las consultas necesarias para poner en conocimiento a las partes sobre el proyecto.

“Lo que tendría que hacer hoy es tener los miembros de la comisión y dar inicio, de acuerdo a lo que establece la moción del 208 bis.

Estaría empezando a sesionar la próxima semana en la comisión especial del lunes a jueves todas las mañanas, con la posibilidad de que hicieran las extraordinarias si fuera necesario. Dos semanas en comisión y dos semanas en el Plenario para someterlo a discusión”, señaló.

En caso de lograr el primer debate, el proyecto pasaría a proceso de consulta y para la administración entrante quedaría listo el segundo debate.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR