Lunes 18 de Junio, 2018

Urgente: Diputados envían protesta a Corte IDH contra matrimonio gay

Greivin Granados01 de marzo, 2018 | 04:46 PM

Un grupo de 22 diputados envió una carta de protesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra la posibilidad de la apertura del matrimonio homosexual en Costa Rica.

En el documento se cuestionó que se está violentando la soberanía que deben tener los pueblos para decidir sobre los asuntos internos del territorio nacional.

También señalaron que presentaron la nota por la responsabilidad que asumieron diputados ante el pueblo y en defensa de la soberanía costarricense, así como el respeto a la autodeterminación de los países y en defensa de los valores.

Dentro de los diputados que firmaron la carta se encuentran del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Luis Vásquez, diputado del PUSC, indicó que la carta se presentó hasta ahora porque prefirieron esperar a que transcurrieran las elecciones nacionales.

Lea: OEA: Matrimonio igualitario polarizó elecciones en Costa Rica

Vásquez señaló que en ningún momento se aborda el tema de forma discriminatoria, sino que se busca defender la soberanía nacional.

“Costa Rica se une de forma categórica a rechazar a que organismos internacionales nos vengan a regular en procesos nacionales”, señaló.

Alexandra Loría, diputada de Restauración Nacional, enfatizó que se está reclamando a la Corte IDH que claudicaron los principios.

Los legisladores señalaron que en la consulta no se hace ninguna mención sobre si se debe o no legalizar el matrimonio en personas del mismo sexo en el sistema interamericano.

“Los firmantes nos unimos a la preocupación del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, ya que anular la soberanía de los pueblos de todos los países miembros en temas tan sensibles como la vida, la familia y el matrimonio, por lo que expresamos todos los firmantes que no corresponde a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, porque no está establecido en sus principios fundamentales y son temas de resorte interno de cada país quien debe legislar al respecto.

Nosotros(as) diputados(as) de la República de Costa Rica manifestamos enérgicamente nuestra posición contraria a la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre del 2017 ante las consultas hechas por el país, la cual se pretende acoger como de acatamiento obligatorio”, firmaron los diputados en la nota. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Pilar (05/03/2018)

Uds ya se dieron cuenta que lo que reclama de los diputados DA RA en el Facebook es exactamente lo mismo que esta haciendo la corte? Que contradicción. Acaso no es imposición de criterios? Y peor, son unos cuantos.

Pilar (05/03/2018)

Excelente. Muy valientes. Esos temas salen por que ya fue declarado que el mal llamado matrimonio homosexual no es un derecho. Es solo una decisión de unión que en muchos países tienen libertad de hacer sin consecuencias discriminatorias. Por ejemplo en nuestro país es de conocimiento público que hay miles. Y quien los persigue? Nadie. Pero si debemos proteger nuestros valores y a la niñez que aún no puede decidir su presente y su futuro.

mpa (04/03/2018)

ES EN SERIO...??? ESTOS NUEVOS DIPUTADILLOS LA.MAYORIA DEL PARTIDO SUERTUDO PANDERETA, ODA A LA IGNORANCIA COMO NUNCA ANTES SE VIO EN ESTE PAIS.....DEFINITIVAMENTE ESTO ES DE VERGUENZA INTERNACIONAL, GASTAR TIEMPO Y RECURSOS HACIENDO EL RIDICULO...LASTIMOSAMENTE AHORA CUALQUIER APROVECHADO LLEGA A SER DIPUTADO....Y MAS AUN, CUALQUIER APROVECHADO Y MANIPULADOR DE POBRES IGNORANTES QUE REGALAN SU DIEZMITO...LLEGAN HASTA A SER CANDIDATOS....ESTE PAIS CAYO EN UN HUECO...SEPTICO.

Reiner quiel (01/03/2018)

Felicitaciones a este grupo de diputados que valientemente le marcan la cancha a la CIDH para que sepan que Costa Rica es soberana y eso se respeta . El hecho de que seamos muy pacíficos y diplomáticos y que no tenemos ejército, no significa que seamos tontos y flojos.

Gerlyn Sáenz (01/03/2018)

Y cual es la urgencia de la prensa libre..el pronunciamiento de la CIDH es una recomendación y no es de acatamiento obligatorio como algunos quieren que sea. La carta de refiere al tema de Soberanía Nacional, las decisiones son de y por los costarricenses. Porque algunos traidores de la patria quieren que sea la corte y no el pueblo el que decida...Nada más falta que sea la corte la que decida quien va ser el próximo presidente de Costa Rica..

Cinrojas (01/03/2018)

Excelente!!!