Jueves 21 de Junio, 2018

Estos fueron los cambios que permitieron avances en Samuel y Ezequiel

Sharon Cascante Lizano01 de marzo, 2018 | 05:32 PM

Este jueves el Hospital Nacional de Niños (HNN) anunció que los siameses Samuel y Ezequiel lograron importantes avances desde la cirugía de separación de sus cabecitas hace casi una semana.

Olga Arguedas, directora del centro médico dijo que los menores realizaron varios movimientos en las últimas horas, lo cual les indica el buen ritmo de la recuperación.

Ezequiel, el gemelo más estable, abrió sus ojitos y le sonrió a una enfermera, mientras que su hermanito Samuel movió sus pies. Esto se dio después de que los especialistas hicieran cambios en la sedación de los pequeños.

“Tenemos que compartir la noticia de que en las últimas horas los médicos intensivistas decidieron hacer un cambio en la sedación a Samuel y a Ezequiel con un resultado positivo”, dijo Arguedas.

Agregó que “hoy nos encontramos a Ezequiel en su camita ya con los ojos abiertos, le sonrió a la enfermera que lo cuidaba, se ha mantenido con signos relativamente estables”.

Sobre Samuel dijo que, mostrando también pequeños avances hacia la mejoría, “hoy movió sus piecitos, pasó en las últimas horas bastante estable”.

Juan Luis Segura, jefe del equipo de Neurocirugía, explicó que cuando llevan un niño a un quirófano, el espacio se convierte en una sala de cuidados intensivos en pequeño, pues al aplicar anestesia general controlan todas las funciones del cuerpo por medio de drogas y aparatos como ventiladores.

Lea: Urgente: ¡Impresionante! Esto hicieron los siameses Ezequiel y Samuel

“Existen ciertas dosis que uno sabe para mantener un control total del paciente, conforme va pasando el tiempo se le van quitando unas drogas que son para mantener el corazón a un buen ritmo, para mantener la presión a un buen ritmo.

Cuando uno ya ve que el paciente está comenzando a tomar el control de todo esto comienzan a bajar las dosis poquito a poco”, externó.

Esto lo aplican desde antier en Ezequiel, y desde ayer con Samuel.

Esto permitió que el efecto artificial de las drogas se esté dejando de lado, para que ellos retomen las funciones de su organismo.

Agregó que el doctor Santiago Ramírez, les comentó ayer que tenía la intención de iniciar con la alimentación pues le parecía prudente.

“Nos explicó que iban a iniciar poco a poco, es parte de este despertar no solo abrir los ojos, sino el sistema completo”, destacó.

Esto busca prevenir complicaciones relacionadas con que los sistemas se vuelvan perezosos.

La cantidad de sedantes que les apliquen dependerá de la evolución de cada menor, es decir, el que estén con menos o más drogas será acorde con sus niveles de tolerancia.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR