Lunes 25 de Junio, 2018

Piden explicaciones sobre encuesta de UNA que “no debió publicarse”

Era un estudio académico.
Greivin Granados02 de marzo, 2018 | 10:32 AM

La Universidad Nacional (UNA) está bajo la mirada de la opinión pública por una reciente encuesta, que “no debió publicarse”, en la que se daba una amplia ventaja a Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En dicho sondeo que se difundió el pasado martes, Carlos Alvarado tendría el 52% de intención del voto, mientras que Fabricio Alvarado de Restauración Nacional obtendría solamente un 29%, se trató de un estudio de 1.000 personas mayores de 18 años y con teléfono fijo, con margen de error de +/-3%.

La citada encuesta difiere de las de Opol Consultores para el medio El Mundo, donde se da ventaja a Fabricio Alvarado, y también de la del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se da prácticamente un empate técnico.

En un programa de opinión nacional, Nelly López, directora de Idespo, indicó que la información no debió darse a conocer porque se trata de un estudio académico construido con el fin de que los investigadores tuvieran noción sobre cómo sería el tema.

No obstante, recalcó que este estudio conocido como “Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018” no se trataba de una encuesta.

Lea: Fabricio Alvarado asegura no es prioridad salirse de Corte IDH

La funcionaria agregó que fue Gerardo Zamora, periodista de la UNA, quien dijo que convocaría a una conferencia de prensa y difundir los resultados.

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana (ADC) e integrante del equipo de campaña de Fabricio Alvarado, aspirante presidencial, exigió cuentas debido a que se trata del uso de recursos públicos.

Redondo acotó que la encuesta evidencia la ayuda que se le quiere brindar al candidato de Gobierno propiamente.

“La mal llamada “Encuesta de IDESPO-UNA” es un claro ejemplo del indebido uso de recursos públicos para tratar de ayudar al candidato de Gobierno.

Ya es hora de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los medios serios en este país llamen a las autoridades del sector público a sacar sus manos de la campaña política”, señaló.

A través de un mensaje de WhatsApp, Gerardo Zamora dijo que la UNA evalúa el tema y analizará el caso para determinar qué ocurrió.

“El Concejo Universitario de la UNA se pronunciará oportunamente respecto de las inquietudes de la prensa en relación con el estudio recientemente publicado”, manifestó el comunicador.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos (03/03/2018)

Que verguenza! Bueno que se puede esperar!! Lo que me asusta es que asi inician las dictaduras como la de Venezuela y aun mas viendo que el PAC se unio al comunismo del Frente Amplio y el sindicalismo! Dos peligros para cualquier democracia!

Francisco (02/03/2018)

Encuesta pésimamente mal hecha y totalmente sesgada, recuerden que su rector el señor Alberto Salom es militante del PAC y sabe que su candidato está por debajo de las encuestas. La encuesta de Opol es la más confiable y la más acertada en la primera ronda. Opol para esta segunda ronda tiene en ventaja a Fabricio Alvarado por un pequeño margen.

Carlos (02/03/2018)

Los fundamentalistas de la UNA se niegan a escuchar la verdadera voz del pueblo, del sentido común, de la naturaleza y de la realidad. Se notó demasiado cunado impidieron el debate del "Libro negro de la nueva izquierda"