Viernes 22 de Junio, 2018

Ministerio de Salud en alerta por acetaminofén

Sharon Cascante Lizano02 de marzo, 2018 | 12:07 PM

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud alertó a la población por el robo de varias tabletas de acetaminofén.

Se trata de un medicamento de importación en el país.

La alerta la emitieron después de que el Ministerio de Salud recibiera la información de Laboratorios Stein S.A.

La empresa indicó que el 21 de febrero de 2018 les robaron un contenedor que transportaba este medicamento importado y que se dirigía desde Limón hacia Cartago.

El producto robado fue Acetaminofén 500mg tabletas fabricado por Stantech Pharmaceuticals de India en presentación de cajas o estuches de 100 tabletas.

El contenedor transportaba los siguientes lotes completos:

Estos son los lotes de acetaminofén robados.

Desde el robo perdieron la trazabilidad o capacidad para seguir el rastro del medicamento por lo que desconocen las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación de manera que no se puede garantizar la calidad, eficacia ni seguridad, por ello consideran estos lotes de medicamentos son un riesgo para la salud pública.

Lea: Caja pagó ¢1.700 millones en licencias por fase terminal

“Podrían estar deteriorados, adulterados o falsificados”, indicaron en la alerta de Salud.

Laboratorios Stein S.A. interpuso la denuncia ante las autoridades judiciales, quienes ya iniciaron el proceso.

“Es posible que el acetaminofén robado esté siendo ofrecido al público por distribuidores no autorizados y a precios inusuales o “de oferta” en establecimientos o en ventas callejeras”, afirmaron en el Ministerio.

Guiselle Rodríguez, directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario, recomendó adquirir el medicamento únicamente en los establecimientos autorizados.

“Antes de comprar un medicamento, revisar siempre que el empaque se encuentre en buen estado y que señale el nombre del fabricante, el número de lote, la fecha de vencimiento o expiración y el número de registro sanitario para Costa Rica sin alteraciones”, añadió.

También piden que al identificar cualquier anomalía se alerte al Ministerio de Salud al correo electrónico [email protected] o al teléfono 2257-2090.

O bien, pueden realizar el reporte a Laboratorios Stein S.A. al correo electrónico [email protected] o al teléfono 2550-6551.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR