Domingo 24 de Junio, 2018

Choché Romano se pronuncia tras muerte en Liceo de Costa Rica

Sobre el bullying y presiones sociales.
Sharon Cascante02 de marzo, 2018 | 02:54 PM

El caso del niño de 12 años que murió arrollado por el tren al costado sur del Liceo de Costa Rica, en apariencia, por cumplir con un reto para “ser aceptado”, caló en lo más profundo de decenas de personas, una de ellas es el comediante y presentador de televisión Bernardo “Choché” Romano.

Por medio de un video colgado en sus redes sociales, Romano explicó que trató de mantenerse al margen de lo que ocurre y se discute actualmente, pero asegura que este caso destruyó su corazón.

“Muchas de las versiones que se manejan dicen que influyó mucho la presión de grupo, el bullying, el matonismo, compañeros de colegio, que se yo, gente que lo presionó a tal punto que terminó pagando con su vida para ocupar un lugar”, dijo.

Choché asegura que no tiene la última palabra y que desconoce cuál es la versión correcta, pero asegura que existe un problema que aqueja a toda la comunidad estudiantil del país.

Agregó que lo sabe porque trabaja en todos los colegios, desde el más pobre hasta el más adinerado. Este problema es la indiferencia que cada vez afecta a los más jóvenes.

Para él esta indiferencia lleva a niños y jóvenes a hacer cosas muy peligrosas que atentan contra su vida, su salud y su amor propio.

Lea: Lo último sobre muerte de estudiante de Liceo de Costa Rica

“Pongamos más atención de nuestros chicos porque los colegiales, los más pequeños de la casa, están siendo bombardeados por un mundo digital, por un matonismo en internet, un bullying en redes sociales que siempre los empuja a tratar de ser una persona que no son, con tal de tener un like o que compartan una fotografía”, externó.

El comediante señaló que los menores tienen los últimos celulares, lo mejor en tecnología, pero asegura que todos, pobres o adinerados, viven la misma realidad: los adultos creen que sus problemas son tonteras sin importancia porque son jóvenes.

“No es así gente, a esas edades también tienen problemas, recordemos cuando tenía esas edades, desde que teníamos un tuquito en forma circular que queríamos meterlo en el orificio con forma de cuadro y no entraba ese era un gran problema a esa edad, no menospreciemos los problemas de los chicos por favor”, insistió.

Choché pidió a los papás que dejen de preocuparse por darles todo lo material y que prefieran cultivar sus corazones, “por decirles que la opinión más importante es la que tienen ellos de sí mismos, que ellos no necesitan demostrarle nada a nadie porque son todos valiosos”.

El comediante envió un mensaje a los jóvenes basándose en su experiencia, pues asegura que no es un modelo a seguir, pero que hizo cosas incorrectas y enfrentó las consecuencias de sus actos.

“Mi mamá tiene una frase que a mi me encanta que es que a la persona que más tenemos que cuidar y la persona más valiosa en nuestra vida es la que vemos cuando nos vemos frente al espejo, somos nosotros, tenemos que cuidarnos, amarnos y aceptarnos, porque somos diferentes, pero únicos, no hay nadie como ustedes.

Ninguno de ustedes sobra ni en su familia, ni en su colegio, ni en su aula, ni en su entorno, de verdad chicos piensen las cosas dos veces antes de hacerlas. Cuando alguien te ofende o te quiere hacer sentir menos, en vez de atacar yo creo que lo más importante es aprender a tener la capacidad de estar resiliente en ese momento”, dijo.

Choché les pidió no actuar por impulsos, por ira, por presión, pues no deben demostrarle nada a nadie.

Foto cortesía Extra TV



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Eduardo (05/03/2018)

Es increíble la doble moral de algunas personas ante estas situaciones cuando en las urnas electorales fueron a votar la mayoría por una “minoria” esto es BULLYING y nos afecta a todos en todos los ámbitos y a nivel mundial

Anonimo (04/03/2018)

Este tipejo no sabe de que habla, como siempre sólo por ganar simpatía, choche era un abusador en el cole, digo era por que no se si aún hace burla de demás personas, en el colegio el Carmen de Alajuela sufrí matonisno, humillaciones por parte de él y de sus compañeros y no fui la única víctima, en esos tiempos no se le puso tanto cuidado ya que no se tenía presente el término bully y "no era nada grave", vean las consecuencias, gracias al apoyo de mis amigos y familia no dejé que me afectara sin embargo conozco gente cuyo rencor hacia choche es completamente justificado. Espero sea una persona diferente en estos momentos.

milena (02/03/2018)

Creanme q se lo q se siente, soy una madre q pase por esto del bullyng con mi hijo a tal punto de ver a mi hijo llorar cada vez q venia de la escuela, mi hijo no pudo continuar màs y lo cambie de escuela, y si, como dice choche esto pasa en escuelas publicas o privadas no ay diferencia señores. Y a veces no es por q seas aceptado si no por envidia q fue el caso de mi hijo,busque ayuda de los maestros y creanme a ellos les importa una basura y nunca hicieròn nada por ayudarlo y de tantas reuniones y protocolos de los dis q maestros en lo personal yo como madre tome la decisiòn por q amo a mi hijo lo saque de ese colegio me lo lleve y pudo gradurase. Señores escuchen a los chicos y ayudenlos a ser valientes y denunciar cualquier maltrato. Creanme q esto duele y deja una cicatriz muy grande en los chicos q cuesta q superen, pero como padres estamos ahi para ayudarlos y encaminarlos para ser mejores hombres y mujeres en està vida; no dejemos solos a nuestros hijos apoyemosle mucho. Mi màs sentido pesame para la familia del niño, està noticia duele mucho en el corazòn.