Lunes 18 de Junio, 2018

TSE aclara sobre polémica encuesta de la UNA

Greivin Granados02 de marzo, 2018 | 05:08 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró sobre la polémica encuesta de la Universidad Nacional (UNA) en la que daba una amplia ventaja a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que “no debía publicarse”.

En una entrevista durante un espacio radiofónico de opinión, Nelly López, directora de Idespo, indicó que la encuesta se trataba de un estudio académico y que la razón por la que se hizo pública fue por recomendación del periodista Gerardo Zamora.

El órgano electoral aseguró que la encuesta cumplió con los requisitos para ser difundida inicialmente.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, señaló que esta encuesta pasó el primer filtro como parte de un proceso de reglamentación en torno a este tema.

Lea: Piden explicaciones sobre encuesta de UNA que “no debió publicarse”

“Existe toda una reglamentación. Nuestra primera función, nuestro primer filtro que hacemos en la reglamentación es establecer por lo menos la metodología mínima que debe tener cada una de las encuestas elaboradas y que deben indican en la ficha técnica.

Esa ficha técnica, una vez que nos llega, no nos llega toda la documentación de primera entrada, la pasamos a nuestros estadísticos, nuestros profesionales en la materia para que analice si cuenta o no con los elementos que por reglamento deben estar ahí”, señaló.

Hasta el momento no se presentó ninguna denuncia y no está en investigación el caso, aunque Fernández aclaró que, si algún ciudadano considera algún elemento de juicio que no se consideró anteriormente, el Tribunal estudiaría la posibilidad de estudio.

Carlos Alvarado tendría un 52% de intención de voto, mientras que Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) tendría un 29% en una encuesta realizada a 1.000 personas.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Fernando (05/03/2018)

O sea las encuestas de OPOL las hace el Espíritu Santo, si el tribunal dice que contenía los parámetros para publicarse debe saber porqué, aunque para mi el tribunal no es lo máximo desde que Sobrado es su director.

Rgg (02/03/2018)

Gartavia.Le faltó decir que come chiquitos. Y hace bailes chingo a la luz de la luna llena invocando las almas en pena de Chávez y Castro..Pandereta te tiene demasiado atrofiado el cerebro el no pensar. Mejor vaya a la clínica de almas del mentor de Fabricio El "Patriaca" Ronny Chaves. tal vez tengan algo para cerebritos atrofiado como el tuyo.. Que curioso Ronny Chavez y Hugo Chavez Mismo apellido. Uno explota a el pueblo con su política nefasta y el otro vividor y explotador con la fe.

Gartavia (02/03/2018)

Rcc. Y Carlos Alvarado no es fundamentalista? Pro aborto, pro mas gastos superfluos, pro soltar presos en vez de hacer mas canceles. Es un fundamentalista de izquierda, comunista. Ah, oces qye a vos te gusta rl comunismo? Jetas, conoces algún venezolano? Deberias

Rgg (02/03/2018)

Según este idiota de Mario Garita sólo deben publicarse las encuestas que favorecen a Fabricio Alvarado. Estos panderetas ya están sintiendo el ácido de que a los costarricenses no nos gustan los extremos ni religiosos no políticos..

Gartavia (02/03/2018)

Luis Murillo, Usted cree en duendes? Esa no es una encuesta completa, es un trabajillo de y para estudiantes enajenados de la UNA, que todos ssbemos quien maneja esa U. Y si, Luisito, todos sabemos que el TSE es parcial.

Mario Garita Valverde (02/03/2018)

Las encuestas deberían realizarse por entidades ajenas al Gobierno. Para que no suceda lo que ocurrió en la encuesta de la Universidad, que descaradamente dio resultados muy lejanos de la realidad, para favorecer al pac. Vean que diferente las encuestas realizadas por Opol, que semana a semana reflejan que la disposición del voto costarricense es para el PRN.