Lunes 10 de Diciembre, 2018

Estudiantes del Liceo de Costa Rica sufren insultos y amenazas

Sharon Cascante Lizano / Cristian Cartín05 de marzo, 2018 | 11:36 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció nuevas medidas en el Liceo de Costa Rica para esta semana, después del fallecimiento de Sebastián de 12 años.

Al menor lo arrolló el tren cuando, en apariencia, por presión de otros compañeros se lanzó a las vías de la locomotora.

Según Sonia Marta Mora, ministra de Educación, se reunieron el viernes pasado con Ana Helena Chacón como representante de la Presidencia, la viceministra de Seguridad, la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el director del Liceo y otro personal del MEP.

“La verdad tiene que establecerse, los hechos tienen que aclararse y tenemos que actuar con el mayor rigor según lo establece la normativa”, afirmó la jerarca.

Indicó que el Ministerio está revisando los procedimientos de actuación del Liceo de Costa Rica.

También brindan atención psicosocial al personal y el estudiantado basándose en los lineamientos de atenciones de emergencia.

“La investigación de las autoridades judiciales es un proceso confidencial, los procesos son privados para terceros cuando involucran a menores de edad, el MEP no es parte”, destacó.

Mora señaló que la situación se está saliendo de las manos de las autoridades, incluso los menores reciben amenazas al identificarlos como estudiantes del Liceo.

“Hemos tomado la decisión de suspender las lecciones toda la semana”, destacó.

Explicó que tienen mucha información del director de la institución en que se recopilaron datos sobre riesgos para los estudiantes en general.

Los padres y los estudiantes reportaron que son blanco de amenazas al verlos con el uniforme, algunos reciben agresiones o frases fuertes y hostiles en sus redes sociales.

Mora destacó que esperan un ambiente propicio para que los menores vuelvan a lecciones con seguridad.

“Nunca las acciones son suficientes, siempre tenemos que fortalecerlas. Recuerden que desde 2011 existe el programa Convivir”, indicó sobre las medidas contra la violencia.

La ministra destacó que se debe hablar de los casos de bullying, así como de la atención que se les da.

Explicó que los nuevos protocolos cuentan con opciones más claras sobre mediación pedagógica.

Añadió que, por medio de este trabajo y con la investigación judicial, lograrán determinar cómo se dieron los hechos.

Sin embargo, señaló que deben trabajar en contra de la violencia, así como crear nuevas masculinidades, que sean positivas y permitan la disminución de la violencia.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Yesenia Siles (05/03/2018)

Alejandro salas (05/03/2018)

Que cierren esa cochinada d colegio no vale pena que muchacho bueno se muera por montón de vagos y si sentimientos que los pongan trabajar que de julio gracias sr de vivo en

popo (05/03/2018)

a mi en lo personal me da tanta tristeza este pobre niño y su familia, haber sido presa de un grupo de delincuentes estudiantiles que lo obligaron a morir tan joven y de fijo en este liceo todos saben quienes son pero siempre lo cubren y ahora lo que están haciendo es el PAPEL tanto los del MEP como los del PANI y personal del LICEO ahora todos lloran por el niño pero no hacen nada por evitar estas tragedias

Carlos (05/03/2018)

que lamentable esto, y esto no para ahí, ya hay más de 60 estudiantes que se han ido de la institución después del evento, los padres no quieren continuar en una institución con corte machista y que los mismos profesores incluyendo el director, haga caso omiso a esto,. Basta ya de Bulliying