Viernes 22 de Junio, 2018

OEA aconseja establecer tope a gastos de campaña en Costa Rica

Greivin Granados06 de marzo, 2018 | 12:02 AM

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó establecer un tope a los gastos de campaña con motivo de las elecciones de Costa Rica.

Esta indicación forma parte del informe preliminar sobre la primera ronda de las elecciones que se desarrolló el pasado 4 de febrero.

La entidad internacional indicó que para Costa Rica sería factible un modelo que permita a las agrupaciones políticas acceder en tiempo y forma a los recursos en torno a las campañas.

También solicitó la posibilidad de acceder al financiamiento público y que considerara una franja electoral gratuita, tanto en radio como para televisión.

La Misión Electoral de Observadores de la OEA estuvo compuesta por 15 observadores internacionales y estuvo liderada por Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Con respecto al informe en general, la institución señaló que en la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevaleció un compromiso democrático de los costarricenses y una solidez dentro del sistema electoral.

Lea: OEA: Matrimonio igualitario polarizó elecciones en Costa Rica

“La delegación conformada por 15 observadores internacionales y liderada por Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, destacó del informe preliminar presentado al Tribunal Supremo de Elecciones las facilidades de voto, la organización y la tecnología electoral.

También el sistema de financiamiento, la justicia electoral y el tema de género”, acotó el TSE con base en el informe de la OEA.

Los observadores recalcaron esa jornada como una fiesta democrática en la que “predominó la convivencia respetuosa y el espíritu de colaboración entre los distintos actores del proceso electoral, a pesar de diferencias ideológicas y programáticas”.

El documento se encargó de resaltar las ayudas técnicas disponibles para facilitar el voto de adultos mayores y personas con discapacidad a partir del uso de sillas de ruedas, plantillas en braille, lupas, cobertores de crayones, entre otros.

La misión reconoció los esfuerzos por la modernización para transmitir los resultados y que reflejan la realidad de los ciudadanos costarricenses.

La implementación de la paridad horizontal hizo hincapié también en el informe especialmente en que ayudó a lograr una mayor equidad: 31 hombres y 26 mujeres llegarán a la Asamblea Legislativa.

El TSE invitó nuevamente a la Misión de Observadores de la OEA para el 1° de abril, con ocasión de la segunda vuelta electoral.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR