Lunes 18 de Junio, 2018

OIJ confirma existencia de aterrador reto del tren

Mónica Matarrita/Jesús Ramírez05 de marzo, 2018 | 04:24 PM

Esta tarde Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aseguró que en la institución trabajan en esclarecer lo ocurrido el miércoles anterior cuando un menor de 12 años, estudiante del Liceo de Costa Rica, terminó siendo arrollado por el tren en Plaza González Víquez.

De acuerdo con Espinoza, por ahora los investigadores trabajan en conocer el entorno del pequeño, sus actividades sociales, de qué manera se enlazaba o participaba en redes sociales, quiénes eran sus amigos, si existía algún tipo de presión que lo estuviera afectando, la forma en que se relacionaba con sus compañeros y familia.

Lo anterior permitirá a las autoridades establecer su victimología y un perfil que ayudará en la reconstrucción del accidente, conclusiones que serán enviadas al Ministerio Público.

Respecto a las líneas en que se trabaja, Espinoza aseguró que no descartan ninguna de las hipótesis, entre las que se incluye la existencia del reto del tren.

Lea: Estudiantes del Liceo de Costa Rica sufren insultos y amenazas

El jerarca confirmó la existencia del famoso juego, sin embargo, fue enfático en que, hasta ahora, no se le vincula con la muerte del joven. Asimismo, aseguró que las pesquisas tampoco señalan que existiera algún tipo de presión.

“De acuerdo con lo obtenido hasta el momento, no se puede afirmar que hubiese en ese momento algún tipo de presión. No hay existencia de ningún juego que se vincule con esto (la muerte), sí se ha captado que se suele hacer el reto, que es una práctica entre colegiales, pero en este caso no es una circunstancia relacionada”, explicó.

Agregó que se realizará una retrospectiva para conocer si antes si hubo algún tipo de presión.

“Reto es una posibilidad, no se puede afirmar que sucedió, si se tiene claro que hay un comportamiento sobre realización de retos, no se descarta ninguna posibilidad”, recalcó.

Testigos y pruebas

El mismo día del accidente las autoridades judiciales ubicaron algunos testigos presenciales del hecho, como los compañeros de la víctima, otros estudiantes del Liceo, personal docente y administrativo quienes intervinieron.

Además, entrevistaron terceras personas que percibieron cómo se desarrolló el hecho y ubicaron testigos que no están relacionados con el incidente o el menor, pero que por diferentes circunstancias presenciaron el acontecimiento.

Asimismo, los investigadores secuestraron videos de instituciones públicas cercanas al lugar, del liceo y realizaron un recorrido alrededor para ubicar más cámaras.

“Lo que queremos es reconstruir la actividad, el hecho mismo, la manera cómo se desarrolló, cuales fueron las circunstancias en las que el menor en última instancia fue arrollado por el tren”, expresó.

Hasta ahora las autoridades contabilizan cerca de 22 testigos en el hecho, “Mucha de la información es preliminar porque no se ha terminado con el caso, queda mucho recorrido, entrevistas y revisión de datos para hacer conclusiones”, sostuvo.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Servicentro La Galera S.A.

-
Súper Don Carlos

-
Súper Familiar Dota

-Súper Jorco

-Súper Ríos

-Súper San Marcos

-
Súper Santa María

-Súper Uno del Este S.A.

-Supermercado del Sur

-Supermercado La Cope



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Robin Molina M (06/03/2018)

Esperó disculpe la palabras mal escritas es que soy discapacitado y me cuesta escribir

Robin Molina M (06/03/2018)

Jehová Dios lo reciba en sus brazos y las autoridades escolares con se hagan de la vista gorda como Siempre que sólo hablan cuando hay cámaras para que los vean todos nuestros Estudiantes están en riesgo Social por lobqie se a convertido nuestro sistema estudiantil que ahora ya no hay esa atención personalizada de profesor estudiante ,jóvenes a nadie ocupamos probar nada a nadie por favor ya no mas violencia por favor somos seres humanos con razonamiento por favor una monos todos para iradicar la violencia estudiantil por favor luchemos para entre todos salir adelante por favor no mas violencia ustedes tienen el poder de decir nona la Violencia estudiantil por favor ,yo llevó dos Nietos para arriba y los quiero ver crecer los quiero ver graduados como gente fe bien por favor ya no mas violencia ya hay mucha en todo el mundo por favor hablemos razonamos ayudemos entre todos . [email protected] es