Lunes 24 de Setiembre, 2018

Así puede pedir ayuda a la Caja para gastos funerarios

Sharon Cascante06 de marzo, 2018 | 06:02 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través del Fondo Nacional de Mutualidad erogó ¢1.293 millones en subsidios para ayudar a las personas dolientes con gastos funerarios de parientes o allegados.

Arnoldo León, jefe de la subárea de Prestaciones en Dinero de la CCSS, explicó que el subsidio es parte de los beneficios que se reciben del régimen de Enfermedad y Maternidad, como ocurre en los casos de incapacidades y licencias por maternidad.

El funcionario explicó que, en el 2017, la CCSS otorgó 14.244 subsidios por este concepto, es decir, 1.187 casos al mes que equivalen a ¢108 millones mensuales.

León explicó que este beneficio no es exclusivo de los familiares dolientes pues pueden hacerlo efectivo quienes demuestren que pagaron los gastos de un asegurado directo.

El monto que se concede por la muerte de una persona en condición de asegurada directa es de ¢95 mil y para el compañero, compañera, viuda o viudo es de ¢63 mil.

El subsidio se extiende a personas asegurada por un patrono afiliado a la Caja, asegurados voluntarios y a la población trabajadora independiente afiliada en forma individual o por convenios colectivos.

Lea: Caja pagó ¢1.700 millones en licencias por fase terminal

También aplica para los jubilados por sistemas estatales no administrados por la CCSS, los pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y por el régimen No contributivo (RNC) por monto básico cuando se trate de los titulares de la pensión; por parálisis cerebral profunda y los jefes de familia asegurados por el Estado.

Para hacer efectivo este beneficio la persona debe presentarse en la sucursal de la CCSS más cercana o en el Área de Prestaciones en Dinero en las oficinas centrales de la institución.

Allí deben presentar los siguientes documentos:

-Documento de identificación de quien gestiona el cobro de la persona fallecida.
-Factura original o cualquier documento idóneo que demuestre el gasto realizado.
-Constancia de matrimonio en caso de cónyuges fallecidos.
-Constancia de defunción o dictamen médico.
-Constancia de pensionado o asegurado por el Estado, según sea el caso.
-En caso de no poder presentar la cédula de la persona fallecida, se puede presentar otro documento como pasaporte, licencia de conducir, entre otros, a juicio de la jefatura de la unidad pagadora.

Según el artículo 61 de la Ley Constitutiva de la CCSS, el periodo para reclamar el beneficio es de seis meses a partir de la defunción.

Foto de archivo con fines ilustrativos



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