Lunes 24 de Setiembre, 2018

Encuesta UCR: Persiste empate técnico entre Fabricio y Carlos Alvarado

Greivin Granados06 de marzo, 2018 | 08:00 AM

La lucha por llegar a la silla presidencial a partir del 8 de mayo se mantiene reñida entre los dos aspirantes que sobrevivieron a la primera ronda.

Al menos ese es el panorama que pinta la última encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Semanario Universidad, en la que persiste el empate técnico.

Si las elecciones se desarrollaran hoy, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tendría una intención de voto entre los decididos a sufragar de un 41%, mientras que Fabricio Alvarado cuenta con un 39% de respaldo.

El margen de error del estudio es de un 3,1% hacia arriba o debajo de cada cifra, por lo que se mantiene dicho empate técnico.

Con respecto al porcentaje de indecisos, el estudio reveló que hay un 20% de los ciudadanos que aún no se decide por quién votar en estas elecciones presidenciales.

Al comparar las cifras con la encuesta de hace tres semanas, Carlos Alvarado se ancló y Fabricio Alvarado perdió porcentaje (estaba en 45%).

Lea: UNA: Carlos Alvarado 52%, Fabricio Alvarado 29%

Apoyo a candidatos

Los ciudadanos que dicen apoyar a Fabricio Alvarado son mujeres, personas entre 35 y 55 años, población con menos educación formal, habitantes de provincias costeras y grupos con mayor participación en actividades religiosas.

Por su parte, el apoyo es más fuerte en Carlos Alvarado en hombres, jóvenes, mayores de 55 años, personas con estudios universitarios y habitantes del Valle Central, además de aquellos grupos con menor participación en actividades religiosas.

Con respecto a los sentimientos en la población sobre la actual campaña electoral muestra que el 47% de los seguidores del candidato del PAC dice estar angustiado, frente al 13% en el bando contrario.

En contraparte, los simpatizantes de Fabricio Alvarado aseguran estar esperanzados y entusiasmados (44% y 27%).

La encuesta del CIEP se realizó a 1.028 personas que se escogieron de forma aleatoria sobre la lista de teléfonos celulares.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rgg (06/03/2018)

Nidia Alfaro. Ya déjese de esos cuentos de fantasmas comunistas. Carlos Alvarado estudió en un colegio privado fue a una universidad pública estudió en Londres" La cuna del comunismo " según pobres cerebros como el suyo. Trabajó para una empresa transnacional en Panamá. La esposa toda la vida a trabajado para el sector privado.. Así que deje de hablar tantas estupideces y digamos en donde estudiaron los Bombetas de Fabricio y Ramasheca tamalasoa.

Carlos uc (06/03/2018)

En cada debate que va Fabricó baja ayer Pilar Cisneros enjacho a Fabricó ya que no aporta ideas solamente dice hay que hablar hay que dialogar el Eecutivo es para ejecutar Pilar lo regaño, es que no tiene ni la más remota idea en lo que se metio, en cambio Carlos tiene el conocimiento de un buen Estadista.

Luis (06/03/2018)

Cuidado fabricio la encuesta de opol en primera ronda estuvo en 6 por ciento y en la siguiente era primer lugar que dijo la gente manipularon la encuesta la encuesta es una foto recuerde usted se toma una foto hoy y otra dentro de 30 años y sale igual verdad que no lo importante son las tendencias y las tendencias dicen en todas las encuestas incluye la de opol que fabricio esta perdiendo intencion de voto y carlos esta ganando intencion de voto para criticar las encuesta seria bueno que al profesor de matematica de su hijo o hija le explique cono funciona la estadistica que por cierto es una ciencia y que estas encuestas las revisa el tribunal supremo de elecciones con expertos en estadistica y cuya mayoria han aprendido incluyendo los que trabajan en opol en la Ucr y Una. Recuerden la confianza mato al gato. Y rwstauracion nacional esta muy confiado.

Carlos (06/03/2018)

Tranquilos muchachos, no hay de que preocuparse, ganaremos por mucho margen y los del Pac se tragaran sus palabras.

Carlos (06/03/2018)

Tranquilos muchachos, no hay de que preocuparse, ganaremos por mucho margen y los del Pac se tragaran sus palabras.

NIDIA ALFARO (06/03/2018)

Sigo sin comprender: medios de comunicación como, La prensa libre, La nación, cr hoy noticias, QUE SON ENTES PRIVADOS, apoyen a un partido que tiene aristas de comunista, anti-empresa privada, estatista, sindicalismo del malo como es el PAC, NO CREO QUE ESTOS MEDIOS QUIERAN VENELUIZAR A COSTA RICA, que quieran ver mucho mas desempleo, hambre, falta de medicinas, imagínese que muera Carlos Alvarado durante el ejercicio de la presidencia y quede EL SINDICALISTA MARVIN RODRIGUEZ DE PRESIDENTE, ADIOS COSTA RICA.

Fernando (06/03/2018)

Qué odio y rabia demuestran los de RN, y esto que son cristianos Dios libre no lo fueran. Señores ustedes son tan estúpidos de pensar que en la UNA y en la UCR, todos son partidarios del PAC? entonces como dicen creer en las encuestas porque creer eso es salirse de toda lógica. Deben admitir que ustedes no toleran perder, no toleran que se les lleve la contraria.

Fernando (06/03/2018)

La de OPL no la publican porque es para un medio digital que nadie ve y que es de la dueña de OPL. Mentiras que es más exacta.Lo que pasa es los partidarios de RN, cuando les favorecen hacen ruído y cuando no desacreditan a los medios. Así no se vale.

Jesús Alvarez (06/03/2018)

Mario Soto - Eduardo Vega ... adefesio de comentarios de ambos, el 01 de abril es la encuesta que vale, quiero verlos a ambos despotricando el 02 de abril en las redes sociales, con todo el hígado y las bilis ... así me van a hacer el día, jajaja

Pilar (06/03/2018)

Si. A mi también me extraña mucho. La verdad cada vez me asombro más de lo que hay detrás de los medios. Eso sí preocupa.