Lunes 18 de Junio, 2018

Urgente: TSE condena a iglesias por usar religión con fines políticos

Greivin Granados06 de marzo, 2018 | 11:35 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) condenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense por utilizar la religión con fines políticos.

Los magistrados del órgano electoral ordenaron al pago de las costas, daños y perjuicios, los cuales se definirán en la vía contenciosa administrativa, además de abstenerse a difundir propaganda con fines electorales.

El TSE declaró parcialmente con lugar un Amparo Electoral presentado contra la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense.

Un ciudadano costarricense presentó el recurso el pasado 22 de enero y dos días después, el órgano electoral lo acogió para estudio.

Lea: Video: Seguidores de Fabricio Alvarado celebran primer conteo del TSE

Dicho recurso se presentó ante una actividad conocida como “Manifiesto conjunto” de la Jornada de oración por Costa Rica el 18 de enero anterior.

A lo largo de la actividad se dio lectura y distribución a los presentes una copia del citado manifiesto con un mensaje conjunto por ambas organizaciones religiosas.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones ratificaron su jurisprudencia, “según la cual, si bien en nuestro modelo constitucional la regla es la libertad del individuo, esta puede ser regulada e incluso limitada como lo señala el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política”.

En el proceso de estudio, consideraron que el “Manifiesto conjunto” mezcla términos propios de la actividad político-electoral y expresiones religiosas que “representaron una amenaza para el libre ejercicio del sufragio” tanto en el momento a elegir como el derecho a ser electo.

Foto tomada del Facebook de la Conferencia Episcopal



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Isaac (07/03/2018)

Estos tipos todavía creen que Dios va a "administrar" con sabiduría a Costa Rica... piensan que las cosas son tan sencillas de manejar si se lo encomendamos a nuestro señor. Por favor maduren!.. Yo soy testigo de Jehová al igual que ustedes mas estoy a favor de lo que hizo el TSE, me parece una falta de educación comprar a los votantes con sus "donaciones" lo digo porque en mi iglesia me ofrecieron eso. Es hora que separen las cosas religiosas de las políticas y usen la lógica.

Luis Guerrero Araya (07/03/2018)

Creo como persona que esta Directris o Resolucion que emitio el T.S.E. es y va ser la gota de agua que desrrame el vaso porque. Es ingenuo que las organizaciones religiosas llamese como se llame digan y el votante haga. Ahora bien si concluimos que el voto es secreto no hay medio para cimprobar que se manipula la votacion. Ya es claro que los famozaos panderetas como los quiere llamar algunos XENOFOBOS porque el distinguir a una persona por su credo religioso por un instrumento de musica que se usa en esos templos para sus canticos tambien es discriminacion. La pregunta me la haria si los PANDERETAS SON 10% DEL ELECTORADO quienes son el otro porcentaje que tambien dio su voto a favor de este candidato. Seguiria preguntandome y es de que se asusten entonces los del gobierno que quede porque o sus calculos son malos o las ideologias religiosas estan llegando a unirse y si es cierto entonces que el poder regresaria al pueblo y como cita daria algo biblico RECORDAR DIOS PONE REYES Y QUITA REYES

Bernal (07/03/2018)

DIOS CON NOSOTROS, QUIEN EN CONTRA NUESTRA.

Jesús Alvarez (06/03/2018)

Este tipo de dictadura opresión a la libertad de expresión es lo que nos hace a mi y a mi familia salir a votar en contra del PAC el próximo 01 de abril. Dios nos libre de un Tribunal Electoral igual como en Venezuela al servicio del Poder Ejecutivo e intereses particulares de un partido.

Alfredo (06/03/2018)

Jesus, yo no sabia que en máxima seguridad de la reforma, permitían tener una laptop para mandar comentarios, sabia que si se camuflaba marihuana o crack pero computadoras no.

Carlos (06/03/2018)

Ahora resulta que no se puede estar de acuerdo con los valores y principios de un candidato? TSE la pifió. Si un candidato promueve cosas en contra de los valores de una religión, esta debe denunciarlo y hacerlo saber.

Jesus (06/03/2018)

Me cago en dios y en fabricio,me limpio el culo con sus biblias carepichas me cago en ustedes

Max (06/03/2018)

Por esta vez era más salomónico dejar que ambas variedades de creyentes hicieran lo suyo. De todos modos aunque eran audiencias diferentes, por el fondo serían lo mismo...

Alonso (06/03/2018)

El colmo del TSE que quieran callar la libre expresión en Costa Rica, en cambio los playazos pueden hacer lo que le venga en gana, publicar pseudo encuestas, el presidente haciendo proselitismo, VAMOS SACERDOTES Y PASTORES HOY MAS QUE NUNCA, TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA.

Alfredo (06/03/2018)

Vamos CRISTIANOS, EVANGELICOS Y CATOLICOS UNIDOS, vamos a votar tempranito el 1 de abril, sera una lucha contra los angeles del demonio del TSE, que quieren homosexualizar al pais y legalizar el aborto. VAMOS CON TODO CONTRA SATANAS Y SUS SECUACES.