Martes 11 de Diciembre, 2018

Angustia y esperanza impera en simpatizantes de candidatos

Según estudio de la UCR.
Greivin Granados07 de marzo, 2018 | 12:02 AM

Angustia y esperanza, esos son los dos sentimientos que imperan en los simpatizantes de los candidatos a la Presidencia de la República a pocas semanas de la segunda vuelta electoral.

La reciente encuesta publicada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el sentimiento de angustia lo percibe el 29% de los votantes.

Por su parte, la actitud de esperanza representa un 28% en los electores que tienen intención de votar para la segunda ronda electoral.

El entusiasmo refleja un 15% de intención al voto, mientras que la tristeza cuenta con un 12%, de acuerdo con el estudio.

“Existen diferencias importantes en estos sentimientos en el contexto de la campaña, según la intención de voto reportada por las personas encuestadas. En el caso de quienes afirman que van a votar por Carlos Alvarado muestran un nivel mucho mayor de angustia y niveles bajos de esperanza y entusiasmo.

Lea: Carlos Alvarado busca puentes con expresidente Óscar Arias

Caso contrario a quienes apoyan a Fabricio Alvarado, ya que estos en su mayoría se muestran esperanzados y un grupo importante afirma estar entusiasmado. En ese sentido, el hecho de que sentimientos como angustia y tristeza suelen verse como negativos no necesariamente significa que movilicen menos a los electores que sentimientos como la esperanza y el entusiasmo”, acotó el informe.

Sergio Araya, analista político, dijo a La Prensa Libre que esos sentimientos reflejan la volatilidad de apoyar a un candidato u otro de cara a esta segunda ronda electoral.

“La encuesta muestra una tendencia previsible de que aquel perfil de electoral de Rodolfo Piza, Antonio Alvarez, y Rodolfo Hernández con características muy particulares del perfil de electoral que apoyó a Carlos Alvarado en primera ronda, iba a decantarse por uno de dos escenarios: no ir del todo a las urnas o respaldar a Carlos Alvarado.

En el caso de Fabricio mantiene su base, pero es interesante la nota del estudio en el sentido de que, quien respaldó a ambos, hay algunos cambios de gente que no va a apoyarlos o simplemente ir cambiando a la otra acera”

Según el CIEP, distintos estudios demostraron que sentimientos negativos como el temor pueden ser igual o más determinantes en la participación de las personas en elecciones.

Foto: Archivo

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

julian (07/03/2018)

no pudieron escoger dos candidatos mas basura?

julian (07/03/2018)

yo usaria los planes de gobierno de ellos para limpiarme el culo

julian (07/03/2018)

Yo no voy a votar ni por cara de bobo ni por pandereto. Mi voto va en blanco. Estamos ante una situacion del menos malo otra vez, hay que tenerlo presente. Otra evidencia del sistema de partidos politicos basurita que tenemos. Salvando unos pocos, los partidos politicos de este pais son basura, y cada vez salen mas, con planteamientos y posturas aun mas erroneas y con soluciones de pintarle encima a las cosas y rellenar huecos. Usted cree que Carlos Alvarado o Fabricio Alvarado tienen vision de pais?? Ninguno de los dos. Son los mismos incompetentes de siempre. Y esa es mi opinion, porque por uno jamas voy a votar y por el otro mas jamas. Estoy en desacuerdo con TODO lo que estas dos personas estan planteando. Absolutamente todo, es como que a ellos se les olvido el pais por andar promoviendo idioteces que nada sirven y que nada le hacen bueno al pais. HAGAN OTRA COSA POR FAVOR, PORQUE ESTAN PLANTEANDO TODO LO CONTRARIO DE LO QUE NECESITA EL PAIS. Me parece que les cuesta la tabla del cero. O sea un imbecil sin plan de gobierno haria mejor las cosas que cualquiera de estos dos. Nada de lo que sale de esta gente tiene algun beneficio para usted. APRENDAN APRENDAN. Ellos solo quieren llegar al poder, por esos es que sus ideas son tan basura.

Carlos uc (07/03/2018)

Carlos esta mejor preparado para ser Presidente maneja todos los temas nacionales y da soluciones, lo único es que tiene que eliminar a este Sr. José M. Sáenz que esta involucrado con la Trocha, es como tener a Otro Guevara de Asesor.

maxdtico (07/03/2018)

ja ja dios mío ni que fuera un dios ese tipo fabricio para tener entusiasmo igual ese tipo no puede ni va a violentar los derechos igualitarios de las personas y además la gente que esta entusiasmada que va con ese men no le importa la economía ni tampoco la estabilidad del país .. ni mucho menos no hace falta ser tonto para ver que en los últimos debates económicos fabricio ha sido un total desastre inseguridad redondea las respuestas aún así ha perdido pocos puntos de apoyo la gente un porcentaje alto de los que votaron por el votan simplemente cegados por el odio y desprecio y con tal de molestar a otros en sus vidas le darían el voto como presidente. ojala no quede ese tipo no se lo merece y si existe justicia divina no quedará fabricio y tendrá que quedar Carlos Alvarado por que es el que merece ser presidente el otro si no hubiera sido por el todo el show nunca hubiera pasado a segunda ronda hay que usar la lógica.