Domingo 23 de Setiembre, 2018

Soy frígida

Mauro Fernández07 de marzo, 2018 | 02:19 AM

El término frigidez proviene del latín “frigidus” que significa fría. Esta palabra fue muy popular en el siglo XIX y en los inicios del siglo XX. Con él se hizo referencia a aquellas mujeres que no responden a los estímulos sexuales de tal forma que no tienen deseo, les cuesta lubricar y no disfrutan de la intimidad.

Por mucho tiempo se creyó que todas las mujeres eran frígidas, hasta algunos consideraron que era una condición innata, es decir, que era parte de la naturaleza de la mujer ser asexuada, de tal forma que se traía desde el nacimiento.

Adicionalmente, era visto de buen modo que la mujer se mostrara refractaria a los impulsos sexuales. Socialmente se consideraba que su papel protagónico se reducía a la reproducción y se le excluía de toda participación en la esfera sexual, más allá de mostrarse complaciente con su pareja. Por otra parte, la ciencia indica que no hay mujeres que nazcan con esos problemas sexuales. Estos conceptos están superados y en el campo de la sexología ya no se utiliza el término frigidez.

Hoy sabemos que cuando la mujer tiene problemas con el deleite y el deseo sexual, suele ser por causas casi siempre de tipo físico, que en su gran mayoría están identificadas y que se pueden tratar.

En buena parte de estas mujeres se documenta alteraciones con el nivel de ciertas sustancias del organismo, metabolitos y hormonas, que son las que provocan el problema sexual. Afortunadamente, hoy estamos en capacidad de medir esas sustancias a nivel sanguíneo para así determinar la que está alterada y de esta manera instaurar el tratamiento respectivo.

En la actualidad, con estos abordajes terapéuticos, la mayor parte de estas mujeres logran disfrutar y apetecer los encuentros sexuales. Es muy importante que se consulte apenas surge el problema, por un lado, porque los tratamientos suelen ser más efectivos y más rápidos en surtir efecto. Además, porque estas alteraciones sexuales pueden repercutir negativamente dentro del vínculo de pareja. Así que es recomendable consultar cuanto antes.




Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR