Jueves 13 de Diciembre, 2018

Empresarios: Carretera a San Carlos sería la más cara e ineficiente de Costa Rica

Greivin Granados07 de marzo, 2018 | 10:10 AM

Los empresarios advirtieron que la nueva carretera entre Sifón-Abundancia sería la obra vial más cara e ineficiente en la historia de Costa Rica.

Esta vía tendría casi 30 kilómetros de extensión y el monto final rondaría $383 millones, es decir, el costo promedio por cada kilómetro sería de $12 millones.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló que la cifra calculada es superior al contrato original y denunció aparentes malos manejos de la administración técnica y financiera del proyecto.

Franco Pacheco, presidente de Uccaep, comentó que sus representantes ante el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizaron las observaciones y objeciones correspondientes a la iniciativa.

Pacheco acotó que dichos miembros votaron en contra de una serie de medidas para continuar con la ejecución de las obras, debido a que, según él, carecían de sustento técnico y financiero.

“Estamos conscientes de que la situación de la infraestructura vial en Costa Rica es deficitaria y que tal situación está generando una pérdida considerable para la competitividad del país.

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Pero es nuestra responsabilidad hacer un alto y evidenciar que la falta de planificación y la ineficiente administración de los proyectos viales son factores que provocan esta situación”, acotó.

Según Pacheco, los $123,9 millones restantes para la conclusión del proyecto son inciertos porque aseguraron que hay una carencia en la seguridad de que efectivamente ese sea el monto final.

El empresario recalcó que la obra debe replantearse con el fin de que se eviten más riesgos, tanto en costo como el tiempo necesario para concluir con los trabajos.

“En virtud de los puntos antes mencionados, es que los representantes de Uccaep ante el Conavi votaron negativamente a las propuestas planteadas por la administración, ya que carecen de elementos técnico-financieros esenciales para ejercer una correcta administración del proyecto.

Votar afirmativamente dichas propuestas no solo sería irresponsable del sector, sino que se estaría en contra de la Hacienda Pública y del interés público”, acotó.

El sector empresarial expresó su preocupación por que hay tramos del proyecto cuyo proceso de edificación se encuentra en estudio en la Sala Constitucional.

Foto: Archivo



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Comentarios

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Mi pais (08/03/2018)

Vea Rodrigo esta carretera tiene más de 13 años de haberse iniciado o sea inicio en el gobierno de Oscar Arias pasó el de Laura y ahora el de LGS y no se terminó. Lo preocupante de la situación la ineficiencia de las entidades públicas sea el presidente que esté. Para mi humilde opinión el problema está en los mandos medios de esas instituciones que pase el Gobierno que pase ellos seguirán ahí como si nada hubiera pasado y me temo que esta gente en contubernio con los empresarios les sirve seguiseguir ordeñando la teta aunque ya no de leche sino sangre. Vamos a ver cuál será el presidente que algún día sea capaz de metersele a ese tren de corrupción.

Rodrigo (07/03/2018)

Tiene el sello del Big Chief!